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Renovar la ética en las relaciones públicas: Estudio de caso

    1. [1] EAE Business School (España)
    2. [2] Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC)
  • Localización: Revista española de la transparencia, ISSN-e 2444-2607, Nº. 18, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Española de la Transparencia número 18 (Segundo semestre. Julio - diciembre 2023)), págs. 406-425
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Renewing Ethics in Public Relations: A Case Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo propone una revisión del código ético del Col·legi de Màrqueting, la Comunicació, la Publicitat i les Relacions Públiques de Catalunya (CMCC) que data de 2005, a la luz del desarrollo de una ética profesional acorde a los tiempos actuales. La propuesta de reforma (desarrollada mediante un proceso de benchmarking) es fruto del análisis de las últimas versiones de los códigos éticos (CE) más recientes, de diferentes entidades, en el campo de las relaciones públicas (RRPP). Se fija, además en los criterios de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y su renovado código ético (2020) así como el de la Association for Computing Machinery (ACM) de 2018 y el del Consejo General de Ingeniería Informática de España, debido a la cada vez mayor implicación de los algoritmos y la inteligencia artificial en el quehacer diario de la profesión. Como resultado se propone una redacción de un código ético que es el primero en plantear el papel de la inteligencia artificial y los algoritmos en el quehacer de los profesionales de la publicidad, el márquetin y las RRPP

    • English

      This paper proposes a review of the ethical code of the Col·legi de Màrqueting, la Comunicació, la Publicitat i les Relacions Públiques de Catalunya (CMCC) dating from 2005, in light of the development of professional ethics according to current times. The reform proposal (developed through a benchmarking process) is the result of the analysis of the latest versions of the most recent codes of ethics (CE) of different entities in the field of public relations (PR). It also follows the criteria of the AEPD and its renewed code of ethics (2020). They have also been reviewed the ethic code of Association for Computing Machinery (ACM) of 2018, at an international level, and that of the General Council of Computer Engineering of Spain, due to the increasing greater involvement of algorithms and artificial intelligence in the daily work of the profession. As a result, a draft of an EC is proposed that is the first to raise the role of artificial intelligence and algorithms in the work of advertising, marketing and PR professionals.


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