Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Quo vadis, Periodismo?: Inserción laboral, mercado de trabajo y formación de los graduados en Periodismo

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Anuario ThinkEPI, ISSN 1886-6344, Vol. 17, Vol. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La disminución progresiva de la matrícula y de la nota de acceso a la titulación o la baja satisfacción de los graduados son algunos de los indicadores que apuntan a una situación, si no alarmante, sí cuanto menos intranquilizadora sobre el estado de los estudios universitarios de Periodismo en España. La retracción del mercado de trabajo con el ciclo de crisis económicas iniciado en 2008 y el impacto de la digitalización en el sector dificultan que el grado en Periodismo pueda atender el objetivo de una formación orientada a la empleabilidad que la Declaración de Bolonia (1999) colocó en el centro de la reforma de la educación superior en la Unión Europea. Las dificultades que generan estos factores exógenos se están viendo reforzadas por el diseño curricular de un grado anclado en una concepción estrictamente “mediática” de la actividad periodística y en la transmisión de un “ideal periodístico” que los graduados se ven incapacitados de poner en práctica cuando acceden al mercado de trabajo que tienen realmente disponible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno