Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la identidad corporativa de las Pymes gastronómicas, Sangolqui, Ecuador

Paolo Arévalo Ortiz, Rene Mauricio Miranda Tupiza, Mónica Nancy Araujo Brabo

  • español

    La presente investigación se realizó en el cantón Rumiñahui barrio Selva Alegre. En la que se analizan 26 Pymes de la Av. Francisco Guarderas a través de una zonificación mediante el método de observación a fin de establecer el tamaño de la población o universo. Posteriormente, se hizo uso de indicadores propuestos por los investigadores con aspectos como: naming, eslogan, indumentaria, papelería, rotulación, redes sociales, para determinar el tamaño de la muestra. Consecutivamente se realizó un análisis de siete Pymes que corresponden a la muestra, para determinar las tendencias en cuanto a: tipología, tipografía, naming, cromática y forma. A su vez, se sugieren aspectos básicos de construcción marcaria para poder demostrar que se puede elaborar una identidad corporativa pregnante, fácil de identificar, adaptable y armónica para ser empleada en diferentes soportes gráficos. Los resultados indican que las Pymes no usan los elementos de la imagen corporativa al no contar con filosofía, identidad visual y reputación online. Así mismo, no han construido la marca de sus comercios con parámetros básicos de construcción marcaria, haciéndolo de manera empírica, esto debido a la falta de conocimiento, capacitación y presupuesto de parte de sus propietarios.

  • English

    The present investigation was carried out in the Rumiñahui canton, Selva Alegre neighborhood. In which 26 Pymes from Francisco Guarderas Avenue are analyzed through zoning using the observation method in order to establish the size of the population or universe. Subsequently, indicators proposed by the researchers were used with aspects such as: naming, slogan, clothing, stationery, labeling, social networks, to determine the sample size. Consecutively, an analysis of seven Pymes that correspond to the sample was carried out, to determine the trends in terms of: typology, typography, naming, color and shape. In turn, basic aspects of brand construction are suggested in order to demonstrate that a pregnant, easy to identify, adaptable and harmonious corporate identity can be developed to be used in different graphic supports. The results indicate that Pymes do not use the elements of the corporate image because they do not have a philosophy, visual identity and online reputation. Likewise, they have not built the brand of their businesses with basic brand construction parameters, doing it empirically, this due to the lack of knowledge, training and budget on the part of their owners.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus