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Resumen de Bienestar emocional en enfermería. Revisión sistemática

Natalia Abadias Khampliu, Pablo Montserrat Echeto, Marta Suárez Tarragüel, Raquel Vicente Moreno, Rebeca de Torres Martínez, Yasmina Guerrero Jiménez

  • español

    La Inteligencia Emocional (IE) desempeña un papel esencial en la labor de las enfermeras al abordar las emociones ligadas al cuidado de los pacientes. Esta habilidad crucial implica la capacidad de gestionar de manera efectiva las propias emociones como profesional, lo cual impacta significativamente en la calidad de la atención al paciente. En el ámbito de la enfermería, donde las tensiones son comunes, los profesionales son susceptibles a altos niveles de estrés y ansiedad. Aquí, la inteligencia emocional emerge como una herramienta que proporciona habilidades eficaces para enfrentar estas situaciones, mediando la gestión emocional y la búsqueda de soluciones.

    Salovey y Mayer definen la IE en 1990 como la habilidad para manejar emociones propias y ajenas, utilizándolas para guiar acciones y pensamientos. En un contexto donde los pacientes están en estado vulnerable, los profesionales experimentan emociones intensas y enfrentan situaciones excepcionales, lo que puede llevar al «trabajo emocional», afectando el bienestar. La IE es esencial para establecer relaciones terapéuticas sólidas y comprender las emociones de los pacientes y propias.

    Una revisión sistemática sobre el bienestar emocional en enfermería y su aplicación en la atención revela que está vinculado a resultados positivos para los pacientes. En ciertos casos, el agotamiento, definido como fatiga emocional y despersonalización, afecta la calidad del servicio asociando la IE con una mayor calidad asistencial.

  • English

    Emotional Intelligence (EI) plays an essential role in the work of nurses in dealing with emotions linked to patient care. This crucial skill involves the ability to effectively manage one’s emotions as a professional, which significantly impacts the quality of patient care. In nursing, where tensions are common, professionals are susceptible to high levels of stress and anxiety. Here, emotional intelligence emerges as a tool that provides effective coping skills, mediating emotional management and solution finding.

    Salovey and Mayer defined EI in 1990 as the ability to manage one’s own and others’ emotions, using them to guide actions and thoughts. In a context where patients are in a vulnerable state, professionals experience intense emotions and face exceptional situations, which can lead to «emotional labour», affecting well-being. EI is essential for establishing strong therapeutic relationships and understanding patients’ and their own emotions.

    A systematic review of emotional well-being in nursing and its application in care reveals that it is linked to positive patient outcomes. In certain cases, burnout, defined as emotional fatigue and depersonalisation, affects the quality of service by associating EI with higher quality of care.


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