Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación de métodos activos no-digitales en la implementación de la metodología SmartNurse dentro de sesiones de clase por profesores de la UAA

Silvia Patricia González Flores, Mariely Acosta Álvarez, Carlos Argelio Arévalo Mercado, Lizeth Solano Romo, Nery Guerrero Mojica

  • español

    El aprendizaje activo como estrategia didáctica, busca lograr el compromiso del estudiante con su aprendizaje y que este a su vez, se genere o/y enriquezca a través de la colaboración de sus compañeros. En él, se fomenta la reflexión individual, el pensamiento crítico y la acción directa para la resolución de problemas; de igual manera, genera en el docente la necesidad de que su planeación de clase sea creativa e innovadora.

    A pesar de la importancia de las herramientas digitales para la aplicación de los métodos activos de aprendizaje según expresa (González Sotelo et al. 2021), éstas no son un requisito para su aplicación. Existen diversos casos de uso en las aulas en los que tales métodos pueden utilizarse con herramientas tradicionales, tales como libretas, cartulinas, tarjetas y pizarrones. Además de los objetivos de aprendizaje curriculares, también existen habilidades “blandas” que es deseable desarrollar, tales como la comunicación, trabajo en equipo y la capacidad de liderazgo (Walsh-Portillo 2011), que el instructor puede utilizar para tal fin.

    En las siguientes líneas se narra los métodos utilizados por los docentes durante la implementación de la metodología Smart nurse, atendiendo cuestiones como ¿Cuándo se aplicó? ¿Qué métodos activos se aplicaron?, ¿Cuál era el contexto?

  • English

    Active learning as a teaching strategy seeks to achieve the student's commitment to their learning and that this, in turn, is generated or/and enriched through the collaboration of their classmates. In it, individual reflection, critical thinking and direct action to solve problems are encouraged; Likewise, it generates in the teacher the need for his or her class planning to be creative and innovative.

      Despite the importance of digital tools for the application of active learning methods as expressed (González Sotelo et al. 2021), these are not a requirement for their application. There are various use cases in classrooms where such methods can be used with traditional tools, such as notebooks, poster boards, cards and whiteboards. In addition to the curricular learning objectives, there are also “soft” skills that are desirable to develop, such as communication, teamwork and leadership skills (Walsh-Portillo 2011), which the instructor can use for this purpose.

      The following lines narrate the methods used by teachers during the implementation of the Smart nurse methodology, addressing questions such as: When was it applied? What active methods were applied? What was the context?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus