Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias de los estudiantes durante el pilotaje 2 del proyecto SmartNurse

    1. [1] Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (IEPROES)
  • Localización: Lux Médica, ISSN-e 2007-8714, Vol. 18, Nº. Extra 55, 2023 (Ejemplar dedicado a: Número Especial (edición continua))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiences of students during piloting 2 of theSmartNurse project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: En esta investigación se analizaron las experiencias de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería del Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (IEPROES) durante sus procesos educativos al implementar Metodologías Activas del Aprendizaje (MAA), junto con el uso de tecnologías digitales como parte del pilotaje 2 del proyecto SmartNurse, tanto en entornos virtuales como presenciales, durante el desarrollo de sesiones de clase teóricas. Objetivo: Analizar las opiniones de los estudiantes ante la experiencia de utilizar herramientas digitales y MAA. Métodos: Se contó con la participación de estudiantes que cursan asignaturas de los años dos, tres y cuatro de la carrera y cuyos docentes hayan participado en las capacitaciones y hayan implementado MAA junto con herramientas digitales bajo el contexto del proyecto. En este sentido, se hace un análisis cualitativo de las percepciones de los estudiantes ante el cambio de paradigma de aprendizaje en el área de Enfermería. Resultados: Se obtuvieron percepciones de experiencias positivas como mejora del trabajo en equipo, beneficio en las relaciones interpersonales y un aprendizaje significativo orientado al autocuidado. Por otra parte, se identificaron desafíos para docentes y estudiantes al experimentar con herramientas digitales cambios de paradigmas educativos en el área de Enfermería y manejo de factores afectivos. Conclusión: Es importante hacer notar que el uso de herramientas digitales no ha sido una práctica habitual en las áreas hospitalaria y clínica en la realidad de El Salvador, por lo tanto, esto genera una participación más activa del estudiante actual inmerso en la era digital.

    • English

      Introduction: This research analyzed the experiencesof Bachelor of Nursing students of the Instituto Especializadode Profesionales de la Salud (IEPROES. Specialized Instituteof Health Professionals) during their educational processeswhen implementing Active Learning Methodologies (ALM)together with the use of digital technologies as part of thepilot 2 of the SmartNurse project, both in virtual and face-to-face environments, during the development of theoreticalclass sessions. Objective: To analyze the students' opinions about the experience of using digital tools and ALM. Methods:We counted with the participation of students taking subjectsin the second, third and fourth years of the program whoseteachers had participated in the training and implemented ALMtogether with digital tools in the framework of the project.In this sense, a qualitative analysis of the students' perceptionsof the change in the learning paradigm in the nursing area ismade. Results: Perceptions of positive experiences were obtained,such as improvement of teamwork, benefit in interpersonalrelationships and significant learning oriented to self-care. On theother hand, challenges were identified for teachers and studentswhen experimenting with digital tools, changes in educationalparadigms in the nursing area and management of emotionalfactors. Conclusion: It is important to point out that the use ofdigital tools has not been a common practice in the hospital andclinical areas in the current reality of El Salvador, therefore, thisgenerates a more active participation of the actual student in thedigital era.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno