Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nursing students' experiences with active learning methodologies. A literature review.

Juan José Luna Gómez, José Ismael López Pérez, Mayra Lisseth Henríquez de Cortez, Jorge Alberto Henríquez Rodríguez

  • Introducción Las metodologías de aprendizaje activo, se caracterizan por generar aprendizajes significativos en los estudiantes, dichas metodologías son diversas, las cuales pueden desarrollarse de manera presencial y virtual, con la finalidad de fomentar en los estudiantes un papel activo en su aprendizaje.

    Objetivo: Conocer las experiencias de los estudiantes de enfermería con el manejo de las metodologías de aprendizaje activo, para su incorporación en los planes de estudios del pregrado.

    Métodos: El estudio fue una revisión literaria de tipo narrativa, las bases de datos y motores de búsqueda que se utilizaron para recolectar la información fueron: EBSCO Host, PubMed, LILACS y Google académico, utilizando operadores booleanos y filtros de búsqueda. Obteniendo una recuperación de información de 52 artículos, de los cuales se seleccionaron 20 artículos.

    Resultados: La interacción y los procesos cognitivos en el aprendizaje activo estimulan el desarrollo de la comunicación efectiva, las relaciones humanas personales, el trabajo en equipo, la comprensión, memoria, la adquisición, análisis e interpretación del conocimiento teórico y práctico en los estudiantes de enfermería.

    Conclusión: Las metodologías de aprendizaje activo que generan mayores experiencias son las que promueven interacción humana y situaciones reales en los diversos entornos de salud; así mismo desarrollan el pensamiento crítico- científico, habilidades y destrezas en los cuatro saberes del ser humano. Por lo tanto, la incorporación de las metodologías en los programas de estudio en los diferentes niveles de formación generará aprendizajes significativos en los estudiantes de enfermería.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus