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Digital tools in nursing education: a systematic review

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

    2. [2] Facultad de Enfermería y Nutrición UASLP
  • Localización: Lux Médica, ISSN-e 2007-8714, Vol. 18, Nº. Extra 55, 2023 (Ejemplar dedicado a: Número Especial (edición continua))
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Herramientas digitales en la formación de Enfermería: una revisión sistemática
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. En un mundo globalizado, el avance imparable de las tecnologías ha influido de manera importante en las dimensiones de la actividad humana, de tal manera que se ha modificado la cultura e incluso, la perspectiva de la vida, hasta el punto de considerarse indispensables para casi todas las áreas de la actividad humana. En la educación, las tecnologías han contribuido a modificar las metodologías sobre cómo se da el proceso enseñanza aprendizaje, en particular en la disciplina de enfermería. Objetivo. Identificar la importancia de la implementación de la metodología Smart Nurse en la formación de recursos humanos en enfermería de nivel licenciatura durante un periodo específico. Métodos. Se trata de un estudio transversal descriptivo de corte cuantitativo, llevado a cabo en 10 grupos del programa de licenciatura en enfermería en una universidad pública en San Luis Potosí, donde se implementó la metodología Smart Nurse y se realizó una encuesta a estudiantes participantes sobre su experiencia en la metodología. Resultados. Participaron un total de 265 estudiantes e pregrado, donde la mayoría fueron mujeres; se identificó que mas del 80% de los participantes estuvieron motivados durante las clases, además de que aprendieron mejor con el uso de herramientas tecnológicas. Conclusiones. Los estudiantes perciben que las clases son mejores con la metodología. Se requiere complementar el presente trabajo con estudios de investigación cualitativa.

    • English

      Introduction. In a globalized world, the unstoppable advance of technologies has had an important influence on the dimensions of human activity, in such a way that it has modified culture and even the way of seeing life, to the point of being considered indispensable for almost all areas of knowledge. In the field of education, technologies have contributed to modify the ways in which the teaching-learning process takes place, particularly in the nursing discipline. Objective. To identify the transcendence of the implementation of the Smart Nurse methodology in the training of human resources in undergraduate nursing during a specific period. Methodology. This is a descriptive cross-sectional study of quantitative cut, carried out in 10 groups of the undergraduate nursing program at a public university in San Luis Potosi, where the Smart Nurse methodology was implemented and a survey was made to participating students about their experience with the methodology. Results. A total of 265 undergraduate students participated, where the majority were women; it was identified that more than 80% of the participants were motivated during the classes, in addition to the fact that they learned better with the use of technological tools. Conclusions. Students perceive that classes are better with the methodology. It is necessary to complement the present work with qualitative research studies.


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