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De la sonrisa al signo de alegría. La perspectiva de segunda persona y la expresión facial durante la infancia temprana

  • Autores: Fernando Gabriel Rodríguez
  • Localización: Revista de Humanidades de Valparaíso, ISSN-e 0719-4242, ISSN 0719-4234, Nº. 22, 2023 (Ejemplar dedicado a: No. 22 (2023)), págs. 39-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the Smile to the Sign of Joy. The Second-Person Perspective and Facial Expression During Early Childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reivindicación del cuerpo en la psicología cognitiva y la filosofía de la mente se ha unido a la de la intersubjetividad en la denominada perspectiva de la segunda persona. La precedencia ontogenética de esta visión no conlleva sin embargo desafectación de las teorías competidoras, por lo cual se hace preciso esclarecer de qué manera las tres pueden coexistir explicando distintos casos de la atribución mental. Junto con ello, se ha tornado objeto de debate si la comprensión de la expresión facial del otro es in origine por percepción directa o corresponde a un proceso semiótico. El texto trata ambas cuestiones y argumenta en favor de una primitiva percepción no semiótica de la emoción en el rostro y el cuerpo de los semejantes, la cual sería más tarde objeto de una semiotización cuando el complejo -en el comienzo indisociable- expresión-emoción se escinda en partes como efecto de la interrupción del contacto afectivo-corporal directo en las interacciones adulto-bebé.

    • English

      The reclamation of the body in cognitive psychology and philosophy of mind has been united with that of intersubjectivity in the so-called second-person perspective. The ontogenetic precedence of this view does not, however, entail disaffirmation of the competing theories, which is why it is necessary to clarify how the three can coexist in explaining different cases of mental attribution. Along with this, it has become a matter of debate whether the understanding of the facial expression of the other is in origine by direct perception or corresponds to a semiotic process. The text addresses both questions and makes a case for a primitive, non-semiotic perception of emotion in the face and body of other people. The text addresses both questions and makes a case for a primitive, non-semiotic perception of emotion in the face and body of other people, which would later be the object of a semiotization when the -originally inseparable- expression-emotion complex splits into parts as a result of the interruption of direct affective-bodily contact in adult-baby interactions.


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