México
En este artículo se exponen las variaciones de las preferencias ideológicas entre los votantes de acuerdo con el nivel de educación dentro del contexto mexicano y argentino en las elecciones presidenciales de 2018 y 2019. En este sentido, el objetivo de la investigación consiste en caracterizar ideológicamente a los votantes mexicanos y argentinos con educación superior a partir de las posiciones ideológicas que ocupan las principales fuerzas partidarias de ambos países. La metodología utilizada se sustenta en un análisis histórico para construir las narrativas analíticas sobre los orígenes de los principales partidos políticos en México y Argentina identificando, con base en la revisión de la literatura existente sobre el tema y en perspectiva comparada, los clivajes ideológicos en ambos países.
This article presents the variations in ideological preferences among voters according to the level of education within the Mexican and Argentinean context in the 2018 and 2019 presidential elections. In this sense, the objective of the research consists of ideologically characterizing Mexican and Argentine voters with higher education based on the ideological positions held by main partisan forces in both countries. The methodology used is based on a historical analysis to construct analytical narratives on the origins of main political parties in Mexico and Argentina, identifying, based on a review of the existing literature on the subject and in comparative perspective, the ideological cleavages in both countries.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados