Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Tecnología y su incidencia en la Autoeficacia Académica en universitarios del Ecuador.

    1. [1] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Enlace Universitario, ISSN 1390-6976, ISSN-e 2631-245X, Vol. 22, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigación Enlace Universitario Enero - Junio 2023), págs. 106-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technology and its impact on academic self-efficacy in university students in Ecuador.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito académico, los estudiantes universitarios se enfrentan a un entorno educativo cada vez más digitalizado. Desde este enfoque, tanto la tecnología como la autoeficacia académica contribuyen a los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que se desarrollan en los universitarios mediante las metodologías activas, competencias digitales. Los objetivos de esta investigación son identificar la prevalencia, establecer la relación de estos dos constructos, en los contextos áulicos; y, determinar la incidencia de la tecnología en la autoeficacia académica. Para ello se utilizan las Escalas de Actitudes hacia la tecnología y la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, mediante un diseño no experimental de tipo descriptivo, de corte transversal, comparativo por género y predictivo. La muestra seleccionada fue de 570 estudiantes. Los resultados reflejan que la tecnología incide significativamente en la autoeficacia académica. Además, se logró demostrar que entre ambas variables existe una relación directa y moderada. Asimismo, no se presentan diferencias estadísticamente significativas por género (p> 0,05). Se concluye que tanto la tecnología como la Autoeficacia Académica inciden en el rendimiento académico de los discentes y los conlleva a alcanzar sus metas educativas.

    • English

      In the academic field, university students face an increasingly digitalized educational environment. From this approach, both technology and academic self-efficacy contribute to the teaching-learning processes since they develop digital competencies in university students through active methodologies. The objectives of this research are to identify the prevalence and establish the relationship between these two constructs in a classroom context and to determine the impact of technology on academic self-efficacy. For this purpose, the Scales of Attitudes towards Technology and the Scale of Perceived Self-Efficacy Specific to Academic Situations are used. The study has a quantitative approach, using a descriptive, cross-sectional, gender-comparative, and predictive non-experimental design. The sample selected consisted of 570 students. The results show that technology has a significant impact on academic self-efficacy. In addition, it was possible to demonstrate that there is a direct and moderate relationship between both variables. Likewise, there are no statistically significant differences by gender (p> 0.05). It concludes that both technology and academic self-efficacy have an impact on the academic performance of the students and lead them to achieve their educational goals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno