Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del aprendizaje y pensamiento autónomos en emprendimiento y gestión en el nivel de bachillerato

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Enlace Universitario, ISSN 1390-6976, ISSN-e 2631-245X, Vol. 22, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigación Enlace Universitario Julio - Diciembre 2023), págs. 15-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of self-employed learning and thinking in entrepreneurship and management at the high school level”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La complejidad de la práctica educativa trae como consecuencia cambios en los paradigmas empleados en las aulas de clases para la formación de estudiantes, por lo que es necesario propiciar en los ambientes de enseñanza espacios para el desarrollo del aprendizaje y pensamiento autónomo de los estudiantes, con el propósito que se conviertan en los principales protagonistas del quehacer educativo, a través de un proceso reflexivo, responsable y con compromiso individual. En este sentido, se llevó a cabo la investigación con el objetivo de “Elaborar una estrategia educativa didáctica para el desarrollo del aprendizaje y el pensamiento autónomo en el área de Emprendimiento y Gestión, dirigido a los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Velasco Ibarra, del cantón Guamote”, para ello se utilizó la escala de Likert con 26 ítems, aplicado a los estudiantes de la institución educativa, a través de un formulario en línea de Google Forms, además se realizó la valides del instrumento con Alfa de Combrach . Con la finalidad de corroborar los resultados se realizó una entrevista a cinco docentes y especialistas del instituto, con una guía de entrevista semi estructurada con cinco preguntas estándar, las cuales definieron los factores que forman parte del aprendizaje y pensamiento autónomo en las aulas de clases de la institución investigada

    • English

      The complexity of educational practice brings as a consequence changes in the paradigms used in the classrooms for the training of students, so it is necessary to promote spaces in teaching environments for the development of learning and autonomous thinking of students, with the purpose that they become the main protagonists of the educational task, through a reflective process, of responsibility and individual commitment. In this sense, this research was carried out with the objective of “Validating a didactic educational strategy for the development of learning and autonomous thinking in the area of Entrepreneurship and Management, aimed at high school students of the Educational Unit" Velasco Ibarra ", From the Guamote canton", for this the Likert scale "with 26 items was used, applied to the students of the educational institution, through a Google Forms online form, and the instrument was also validated with Combrach's Alpha. In order to corroborate the results, an interview was conducted with five teachers and specialists of the institute, with a semi-structured interview guide with five standard questions, which defined the factors that are part of learning and autonomous thinking in the classrooms of the institution investigated


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno