Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dramatización pedagógica para optimizar el estadio cognoscitivo-emocional en estudiantes de Educación Física del ISFODOSU

José Luis Rosario Rodríguez, Miguel Israel Bennasar García, Carmen Mata De Salcedo

  • español

    Al desarrollar este trabajo se consideró como propósito principal estudiar la dramatización pedagógica para optimizar el estadio cognoscitivo-emocional en estudiantes de Educación Física del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el cual se desarrolló durante el cuatrimestre 3-2021. La metodología aplicada fue un enfoque descriptivo transversal, basado en un componente de carácter cualitativo. La técnica de recolección de datos utilizada fueron los Test de Inteligencia Emocional y de Desarrollo Emocional. La población considerada fue de 289 estudiantes y la muestra fue de 14 estudiantes, todos de la Licenciatura en Educación Física. La organización y discriminación de la información fue realizada a través del programa Atlas. Ti. Los resultados obtenidos de los instrumentos indican que los estudiantes mostraron ciertas debilidades en lo cognitivo y en el manejo de las emociones en las actividades regulares de clases, cuya superación fue fortalecida en el desarrollo de la aplicación de la herramienta de dramatización. Se concluyó, mediante una caracterización de los hallazgos, que la dramatización constituye un recurso pedagógico adecuado para lograr el desarrollo del estadio emocional-cognitivo, en las diferentes dimensiones abordadas. Es una posibilidad didáctica y de acompañamiento en los procesos formativos.

  • English

    When developing this work, the main purpose was considered to study the pedagogical dramatization to optimize the cognitive-emotional stage in Physical Education students of the Higher Institute of Teacher Training Salomé Ureña (ISFODOSU), which was developed during the quarter 3-2021. The applied methodology was a cross-sectional descriptive approach, based on a qualitative component. The data collection technique used was the Emotional Intelligence and Emotional Development Test. The population considered was 289 students and the sample was 14 students, all from the Bachelor of Physical Education. The organization and discrimination of the information was carried out through the Atlas program. Ti. The results obtained from the instruments indicate that the students showed certain weaknesses in cognitive aspects and in the management of emotions in regular class activities, whose overcoming was strengthened in the development of the application of the dramatization tool. It was concluded, through a characterization of the findings, that dramatization constitutes an adequate pedagogical resource to achieve the development of the emotional-cognitive stage, in the different dimensions addressed. It is a didactic possibility and accompaniment in the training processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus