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Desarrollo de habilidades fonológicas en el proceso de lecto escritura en niños de educación inicial

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Enlace Universitario, ISSN 1390-6976, ISSN-e 2631-245X, Vol. 21, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Research Magazine Enlace Universitario January - June 2021), págs. 85-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of phonological skills in the process of reading and writing in children of initial education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lectoescritura es considerada como la actividad educativa fundamental a cumplir durante la etapa preescolar, específicamente en Inicial II. Un elemento fundamental en esta etapa de la vida es el desarrollo de la conciencia fonológica como expresión de habilidades relacionadas con el aprendizaje de la lectoescritura. El objetivo del estudio fue describir el desarrollo de la CF en estudiantes matriculados en Inicial II en la Unidad Educativa La Providencia de la ciudad de Riobamba, provincia Chimborazo, Ecuador durante el periodo 2020-2021. Para esto se realizó una investigación básica, descriptiva y transversal que incluyó a los 17 estudiantes matriculados en educación Inicial II. Se aplicó el Test de Habilidades Metalingüísticas como instrumento para identificar el desarrollo de la conciencia fonológica. Los principales resultados muestran un promedio de estudiantes en niveles deficiente (35,29%), elemental (23,53%) e intermedio (23,53%). La capacidad para unir fonemas y para contar fonemas fueron los subtests que menor porciento de estudiantes con nivel alto alcanzaron, solo el 17,56%. La segmentación silábica fue el subtests con mejores resultados alcanzando un promedio de puntuación de 0,79; mientras que el de menor puntuación fue el relacionado con la capacidad de contar fonemas que alcanzó una puntuación media de 0,61. Se concluye que existe un escaso desarrollo de la CF en la mayoría de los estudiantes. Se identificó la capacidad de contar fonemas y la adición silábica como los subtests en los que mayor número de dificultades se pudieron identificar. 

    • English

      Literacy is considered as the fundamental educational activity to be fulfilled during the preschool stage, specifically in Initial II. A fundamental element in this stage of life is the development of phonological awareness as an expression of skills related to learning to read and write. The objective of the study was to describe the development of PA in students enrolled in Initial II in the La Providencia Educational Unit of the city of Riobamba, Chimborazo province, Ecuador during the period 2020-2021. For this, a basic, descriptive and cross-sectional investigation was carried out that included the 17 students enrolled in Initial II education. The Metalinguistic Skills Test was applied as an instrument to identify the development of phonological awareness. The main results show an average of students in deficient (35.29%), elementary (23.53%) and intermediate (23.53%) levels. The ability to join phonemes and to count phonemes were the subtests that reached the lowest percentage of students with a high level, only 17.56%. Syllabic segmentation was the subtest with the best results, reaching an average score of 0.79; while the one with the lowest score was related to the ability to count phonemes, which reached a mean score of 0.61. It is concluded that there is little development of PA in most of the students. The ability to count phonemes and syllabic addition were identified as the subtests in which the greatest number of difficulties could be identified.


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