Quito, Ecuador
La no continuidad de los estudios universitarios persiste aun en la actualidad, lo que constituye un problema de carácter social que debe ser resuelto, especialmente en las poblaciones estudiantiles indígenas. Ante esta situación surge la pregunta: ¿Cuáles son los factores socio-educativos que inciden en la no continuidad de los estudios superiores en los estudiantes de la comunidad Chibuleo? La cual se responde, cumpliendo con el objetivo de determinar los factores socio-educativos que se relacionan con la no continuidad de estudios superiores de los bachilleres de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Chibuleo. El enfoque metodológico utilizado es el cuantitativo, no experimental, transversal, de alcance descriptivo, correlacional y explicativo. Se aplica un cuestionario a 138 estudiantes y a 120 bachilleres egresados del bachillerato general unificado, cuyo resultado muestra que, aun cuando los egresados manifiestan interés por completar los estudios universitarios, el 40% de ellos nunca inició estudios superiores, y, el 43,33% de los alumnos que iniciaron los estudios universitarios desertó de la carrera en algún semestre. Se concluye que existe correlación significativa entre la continuidad de estudio y los factores socioeducativos relacionados con el perfil del estudiante, la trayectoria escolar previa al ingreso al tercer nivel, la preparación académica para el ingreso a la universidad, el financiamiento para los estudios universitarios. Además, de estos factores, la explotación del trabajo adolescente, los compromisos maritales del estudiante, el lenguaje y las prácticas pedagógicas autoritarias son los factores de mayor influencia en la continuidad de estudios.
The non-continuation of university studies persists even today, which is a social problem that must be solved, especially in indigenous student populations. Given this situation, the question arises: What are the socio-educational factors that influence the non-continuation of higher education studies in students of the Chibuleo community? Which is answered, fulfilling the objective of determining the socio-educational factors that are related to the non-continuation of higher studies of the high school graduates of the Intercultural Bilingual Educational Unit Chibuleo. The methodological approach used is quantitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive, correlational and explanatory. A questionnaire was applied to 138 students and 120 graduates of the unified general baccalaureate, the results of which show that, even when the graduates express interest in completing university studies, 40% of them never started higher education, and 43.33% of the students who started university studies dropped out of the course in some semester. It is concluded that there is a significant correlation between continuity of studies and socio-educational factors related to the student's profile, school career prior to entering third level, academic preparation for university entrance, and financing for university studies. In addition, of these factors, the exploitation of adolescent labor, the student's marital commitments, language and authoritarian pedagogical practices have the greatest influence on continuity of studies.
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