Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nivel de conocimiento de los docentes acerca de los signos de riesgo de dislexia en niños/as de educación inicial II y preparatoria

Karina Alejandra Toapanta Yanchatipan, Mirella Dolores Lafebre Cardenas

  • español

    El propósito de este artículo será determinar el nivel de conocimiento de los docentes acerca de los signos predictores de dislexia; para ello, se aplicará un cuestionario tipo encuesta conformada por 25 ítems, basadas en revisiones bibliográficas previas, tomando en cuenta habilidades preescolares, presentadas en dimensiones como: Alteraciones fonológicas, carencia en el lenguaje oral y percepción del habla, alteraciones en la psicomotricidad, esquema corporal y conceptos espaciales. Los resultados indican que los docentes poseen conocimientos básicos de la temática, se les dificulta reconocer las señales de riesgo de dislexia, es necesario capacitar a los docentes en la información que desconocen para que puedan distinguir y brindar una intervención temprana y proveer de apoyo emocional para fortalecer la confianza en el niño.

  • English

    The purpose of this article will be to determine the level of knowledge of teachers about these predictive signs of dyslexia; For this, a survey-type questionnaire consisting of 25 items will be applied, based on previous bibliographic reviews, taking into account preschool skills, presented in dimensions such as: Phonological alterations, lack of oral language and speech perception, alterations in psychomotricity, scheme body and spatial concepts. The results indicate that teachers have basic knowledge of the subject, it is difficult for them to recognize the signs of dyslexia risk, it is necessary to train teachers in the information they do not know so that they can distinguish and provide early intervention and provide emotional support to build confidence in the child.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus