San Miguel De Ibarra, Ecuador
En este artículo se aborda inicialmente un enfoque teórico desde las perspectivas de ingeniería de menús y costos de alimentos y bebidas, debido a la falta de estudios empíricos de esta herramienta. El objetivo es analizar la carta y determinar la popularidad y rentabilidad de su oferta gastronómica. Para lo cual, se propuso una metodología descriptiva y deductiva, ya que se deduce en base a estos elementos teóricos a un restaurante de comida rápida ubicado en la ciudad de Ibarra, Ecuador, entre los resultados destaca que: cuenta con 26 platos, los principales resultados que arrojó la matriz BCG son: el 24% de estrella, 37% de caballo, 18% de rompecabezas y 21% de perro, con un índice de popularidad de 2.36 y una ganancia bruta promedio de 4.20.
This article initially addresses a theoretical approach from the menu engineering perspectives and food and beverage costs, due to the lack of empirical studies of this tool. The objective is to analyze the menu and determine the popularity and profitability of its gastronomic offer. For this purpose, a descriptive and deductive methodology was proposed, as it is inferred on the basis of these theoretical elements to a fast food restaurant located in the city of Ibarra, Ecuador, among the results stands out that: it has 26 dishes, the main results that the BCG matrix yielded are: 24% star, 37% horse, 18% puzzle and 21% dog, with a popularity rating of 2.36 and an average gross profit of 4.20.
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