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La perspectiva de género y la educación de los profesionales. Caso carrera de secretariado ejecutivo

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Universidad Estatal de Bolívar

      Universidad Estatal de Bolívar

      Guaranda, Ecuador

  • Localización: Enlace Universitario, ISSN 1390-6976, ISSN-e 2631-245X, Vol. 20, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Research Magazine Enlace Universitario January-June 2021), págs. 57-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The gender perspective in the education of professionals. Career case of executive secretariat.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La perspectiva de género al ser direccionada desde las creencias, la cultura y las costumbres, ha sido asumida en las esferas sociales y laborales, en dependencia de estos criterios preestablecidos. En los ámbitos de desarrollo profesional de los individuos, los estudios desarrollados evidencian que aún se mantiene el pensamiento, que algunas carreras y funciones laborales solo deben ser desarrolladas por mujeres y otras son de exclusividad para los hombres. Estos estereotipos, se han expresado de manera general en profesiones como el secretariado ejecutivo, enfermería y en áreas de las ciencias exactas; lo cual ha sido una manifestación de la inequidad de género predominante en el presente siglo. Se toma como referente empírico a los profesionales de la Carrera de Secretariado Ejecutivo de la ULEAM, de las cohortes (1975-1979; 2019 (1) y 2019 (2). Los datos reflejaron que el género femenino es el más requerido en el acceso e inserción laboral en esta profesión. El requisito de ingreso al sector laboral se ha enfatizado en la predisposición de una mujer para ponerse al servicio de un hombre, en calidad de su jefe. Los resultados del comportamiento actual de esta profesión, no evidencian mayor evolución en cuanto a la equidad de género, puesto que aún el número de egresados es muy reducido con relación al número de egresadas; y de manera general, el 100% de los entrevistados destacaron que se han sentido incómodos en los procesos de inserción y desempeño laboral, por los estereotipos de género asignados a esta profesión.

    • English

      The gender perspective, as it is directed from beliefs, culture, and customs, has been assumed in the social and labor spheres, depending on these pre-established criteria. In the fields of professional development of individuals, the studies carried out show that the thought is still maintained, that careers and job functions that should only be developed by women and others that are only exclusively for men. These stereotypes have been expressed in a general way in professions such as executive secretariat, nursing and in areas of exact sciences; which has been a manifestation of gender inequality still predominates in this century. The empirical reference is taken as the professionals of the ULEAM Executive Secretariat Career, from the cohorts (1975-1979; 2019 (1) and 2019 (2). The data reflected that the predominant gender in access and labor insertion in This career is female; the requirement to enter the labor sector has been emphasized in the predisposition of a woman to put herself at the service of a man, as her boss. The results of the current behavior of this profession do not show greater evolution Regarding gender equality, since the number of graduates is still very small in relation to the number of graduates; and in general, 100% of the interviewees highlighted that they have felt uncomfortable in the insertion and job performance processes, due to the gender stereotypes granted to this profession.


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