Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de la educación virtual en instituciones de educación superior 2020 – 2020

    1. [1] Universidad Estatal de Bolívar

      Universidad Estatal de Bolívar

      Guaranda, Ecuador

    2. [2] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Localización: Enlace Universitario, ISSN 1390-6976, ISSN-e 2631-245X, Vol. 20, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Research Magazine Enlace Universitario January-June 2021), págs. 8-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of virtual education in higher education institutions 2020-2020
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis de la conectividad para la educación virtual en las Instituciones de Educación Superior y específicamente en la carrera Contabilidad y Auditoría de la Universidad Estatal de Bolívar en el periodo académico junio-septiembre 2020, tuvo como objetivo analizar las problemáticas que presentan los estudiantes al momento de acceder a la educación virtual y conocer su percepción sobre el nuevo proceso educativo. En tiempos de pandemia optar por las clases virtuales implica tener un ambiente educativo amplio y pertinente que responda a las necesidades de los universitarios; para lo cual se utilizó un tipo de investigación de campo, explicativa y descriptiva; con un diseño transversal y enfoque cualitativo y cuantitativo; a través del método inductivo, deductivo y analítico. También se aplicó técnicas de recolección de datos primarios mediante la encuesta; en donde se evidenció que, las clases virtuales disminuyen el nivel de aprendizaje considerando que, se pierde el nexo directo entre el docente y estudiante, minimizando la organización de grupos de estudio. Se propone que se utilicen canales de comunicación óptimos para mejorar la interactividad; se realice orientaciones motivacionales con énfasis en la resiliencia; capacitaciones de uso de diferentes plataformas; innovación al ejecutar tareas; creación de una cultura de autoeducación; motivar a la investigación y desarrollo de capacidades. Se concluyó que, el proceso de autoaprendizaje se concreta de manera eficaz y dinámica en la medida que se hace permanente la actividad por el planteamiento de mejoras para el aprendizaje virtual y lograr que los estudiantes de Contabilidad y Auditoría sean competitivos en el ámbito laboral con distintas actividades de aprendizaje.

    • English

      The analysis of connectivity for virtual education in Higher Education Institutions and specifically in the Accounting and Auditing career of the State University of Bolívar in the academic period June-September 2020, aimed to analyze the problems that students present at the time of accessing virtual education and knowing their perception of the new educational process. In times of pandemic, opting for virtual classes implies having a broad and relevant educational environment that responds to the needs of university students; For which a type of explanatory and descriptive field research was used; with a cross-sectional design and qualitative and quantitative approach; through inductive, deductive and analytical method. Primary data collection techniques were also applied through the survey; where it was evidenced that virtual classes decrease the level of learning considering that the direct link between teacher and student is lost, minimizing the organization of study groups. It is proposed that optimal communication channels be used to improve interactivity; motivational orientations are carried out with an emphasis on resilience; training on the use of different platforms; innovation when executing tasks; creation of a culture of self-education; motivate research and capacity building. It was concluded that the self-learning process takes place in an efficient and dynamic way to the extent that the activity is made permanent by proposing improvements for virtual learning and ensuring that Accounting and Auditing students are competitive in the workplace with different learning activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno