Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El liderazgo y su impacto en la gestión de calidad en las pequeñas y medianas empresas de Ecuador

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Enlace Universitario, ISSN 1390-6976, ISSN-e 2631-245X, Vol. 18, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: University Link Magazine January - December 2018), págs. 156-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leadership and its impact on quality management in small and medium companies of Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años el liderazgo en los últimos años se ha estipulado como uno de los aspectos más relevantes en el comportamiento organizacional, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en el Ecuador, se encuentra en un proceso constante de crecimiento y desarrollo, sin embargo, la gestión de la calidad es uno de los problemas a los que con frecuencia se enfrentan las empresas, por ello, el objetivo de este estudio es conocer el impacto del liderazgo en la gestión de calidad de las PYMES ecuatorianas. La metodología aplicada en la investigación es bibliográfica documental, descriptiva y exploratoria, ya que, para la ejecución del estudio, se utilizó fuentes secundarias como artículos científicos, tesis, guías y publicaciones de impacto. Se concluye que la gestión de la calidad en las Pymes ecuatorianas, genera un mejoramiento continuo global, mediante el análisis y la comprensión de las necesidades, expectativas y aspectos relacionados a la satisfacción. El impacto del liderazgo se evidencia en la garantía del crecimiento, supervivencia y rentabilidad de la institución, a través de la transformación de los productos, servicios, procesos y cultura en medios para logro de los objetivos que genera el líder.

    • English

      In recent years, leadership in recent years has been stipulated as one of the most relevant aspects in organizational behavior, Small and Medium Enterprises (SMEs) in Ecuador, is in a constant process of growth and development, however , quality management is one of the problems that companies frequently face, therefore, the objective of this study is to know the impact of leadership in quality management of Ecuadorian SMEs. The methodology applied in the research is documentary, descriptive and exploratory bibliography, since, for the execution of the study, secondary sources such as scientific articles, thesis, guides and impact publications were used. It is concluded that quality management in Ecuadorian SMEs generates continuous global improvement, through the analysis and understanding of the needs, expectations and aspects related to satisfaction. The impact of leadership is evidenced in the guarantee of growth, survival and profitability of the institution, through the transformation of products, services, processes and culture into means to achieve the objectives generated by the leader.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno