Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los enfoques de la vigilancia en las organizaciones: Su evolución y su efecto social

Huber Gregorio Echeverria Vasquez, Guido Andres Abad Merchan, Valentina Ramos

  • español

    Los modelos de vigilancia y control aplicados en las organizaciones en la actuali- dad, mantienen una fuerte influencia de las sociedades disciplinarias y sociedades de control, que inmersas en una vigilancia líquida se ha adaptado a la cultura de las sociedades de la información con el fin de establecer un control absoluto. Los sistemas de vigilancia permiten identificar objetivos claves de seguimiento derivados de necesidad de mantener el orden a todo nivel, con el trascurso del tiempo estos objetivos de vigilancia han cambiado estableciendo mo- delos que contienen normas y estándares de comportamiento que forman parte de la cultura de vigilancia de las organizaciones, dentro de esta lógica los aciertos y desaciertos heredados de la gestión administrativa clásica, sistémica y comercial, presentan una tendencia al crecimiento indefinido del seguimiento y monitoreo, sobrepasando muchas veces el límite de tolerancia hu- mana. Este artículo pretende abordar de manera crítica los enfoques de vigilancia que se han ido desarrollando en el tiempo, identificando las definiciones que justifican las prioridades de vigilancia, su relación con los sistemas de control y la interacción social. Nuestro estudio desea relacionar diversas teorías para establecer un criterio sobre la forma como se ha ido constru- yendo la gestión de la vigilancia en las organizaciones. En base a ello argumentar la identifi- cación de tres enfoques derivados en el tiempo justificados por la necesidad información según la época, los que formando constructos culturales se implementan de forma independiente en el modelo de gestión, desaprovechando fundamentos teóricos y metodológicos que podrían enri- quecer la gestión entre todos los enfoques de vigilancia en conjunto.

  • English

    The surveillance and control models applied in organizations today, maintain a strong influence of disciplinary societies and control societies, which immersed in a liquid surveillance has adapted to the culture of information societies in order to establish absolute control Sur- veillance systems allow the identification of key monitoring objectives derived from the need to maintain order at all levels, over time these surveillance objectives have changed, establishing models that contain norms and standards of behavior that are part of the surveillance culture of the organizations, within this logic the successes and failures inherited from the classic, sys- temic and commercial administrative management, present a tendency to the indefinite growth of the monitoring and monitoring, often exceeding the limit of human tolerance. This article intends to critically approach the surveillance approaches that have been developed over time, identifying the definitions that justify surveillance priorities, their relationship with control sys- tems and social interaction. Our study wishes to relate various theories to establish a criterion on the way in which surveillance management has been built in organizations. Based on this, to argue the identification of three approaches derived in time justified by the need for information according to the time, those that form cultural constructs are implemented independently in the management model, wasting theoretical and methodological foundations that could enrich the management between all surveillance approaches together.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus