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Evaluación de la calidad de la atención en relación con la satisfacción de los usuarios de medicina interna en el Hospital Básico de Guaranda del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

    1. [1] Universidad Estatal de Bolívar

      Universidad Estatal de Bolívar

      Guaranda, Ecuador

  • Localización: Enlace Universitario, ISSN 1390-6976, ISSN-e 2631-245X, Vol. 19, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigación Enlace Universitario Julio - Diciembre 2020), págs. 94-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of the quality of care in relation to the satisfaction of internal medicine users in the Basic Hospital of Guaranda of Institute of Social Security of Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La calidad de la atención en los servicios de salud pública se ha convertido en un tema de debate académico al existir diversos enfoques para su medición, sin embargo la demanda en servicios de  salud ha venido incrementándose en diversos países. Ecuador dispone de una red de hospitales públicos,  de acuerdo al segundo nivel de atención se encuentra el Hospital Básico de Guaranda,  cuya política es brindar un servicio de calidad de vida a los ciudadanos. El  objetivo es explorar la fiabilidad y validez del cuestionario adaptado SERVPERF en el ámbito de atención de medicina interna en el hospital básico de Guaranda del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. La muestra fue de 289 de acuerdo a los datos proporcionados del Instituto de acuerdo al número de egresos reportados en el año 2018. El diseño de la investigación es positivista  de tipo transversal con un enfoque deductivo para el desarrollo de la teoría, a partir de un método cuantitativo. Con el instrumento  midió  la calidad de la atención en medicina interna percibida por los usuarios,  se utilizó la encuesta adaptada SERVPERF, con 22 ítems medidos en escala de likert (1-7), a las que 3 preguntas abiertas y variables sociodemográficas. Se determinó que el modelo estructural cuenta con  un R2 de 0,72 es decir se encuentra dentro del parámetro establecido lo cual da sustento estadístico del modelo.

    • English

      The quality of care in public health services has become a subject of academic debate as there are various approaches to its measurement, however the demand for health services has been increasing in various countries. Ecuador has a network of public hospitals, according to the second level of care is the Basic Hospital of Guaranda, whose policy is to provide a quality of life service to citizens. The objective is to explore the reliability and validity of the adapted SERVPERF questionnaire in the field of internal medicine care at the Guaranda basic hospital of the Ecuadorian Social Security Institute. The sample was 289 according to the data provided by the Institute according to the number of discharges reported in 2018. The research design is cross-sectional positivist with a deductive approach for the development of the theory, based on a quantitative method. With the instrument, it measured the quality of care in internal medicine perceived by users, the adapted SERVPERF survey was used, with 22 items measured on a likert scale (1-7), to which 3 open questions and sociodemographic variables. It was determined that the structural model has an R2 of 0.72, that is, it is within the established parameter, which gives statistical support to the model.


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