Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conciencia semántica y comunicación oral en el área de lengua y literatura en básica media

    1. [1] Unidad Educativa Fiscomisional San Felipe Neri
    2. [2] Pontífica Universidad Católica del Ecuador
  • Localización: Enlace Universitario, ISSN 1390-6976, ISSN-e 2631-245X, Vol. 19, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigación Enlace Universitario Julio - Diciembre 2020), págs. 41-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Semantic awareness and oral communication in the area of language and literature in basic media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La conciencia semántica consiste en interpretar el significado de las palabras y establecer relación entre ellas. Ha sido considerada como un elemento favorecedor de la comunicación oral. El objetivo de esta investigación fue evaluar la influencia de la conciencia semántica en la comunicación oral en el área de lengua y literatura en los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Fiscomisional San Felipe Neri.   Para esto se realizó una investigación aplicada, con un diseño cuasi experimental y enfoque mixto consistente en una intervención educativa que incluyó como universo a los 102 estudiantes que cursan estudios de enseñanza básica media. La intervención educativa consistió en la implementación de actividades basadas en el desarrollo de conciencia semántica como herramienta para el mejoramiento de la comunicación verbal. Se aplicó un instrumento para medir comunicación oral al inicio de la investigación (pretest) y al final de la misma (postest); se utilizó la prueba no paramétrica de rangos con signos de Wilcoxon para identificar cambios de la intervención educativa aplicada en la comunicación oral de los estudiantes investigados. Al comienzo de la investigación la comunicación oral de los estudiantes alcanzaba niveles bajos en el 55,88%. Después de aplicada la intervención educativa el 26,47% de los estudiantes presentó un nivel de comunicación oral elevado y el 47,06% un nivel medio. Se concluye que la intervención educativa aplicada a los estudiantes provocó cambios estadisticamente significativos en el mejoramiento de la expresión oral de los estudiantes investigados.

    • English

      Semantic awareness consists of interpreting the meaning of words and establishing a relationship between them. It has been considered as an element that favors oral communication. The objective of this research was to evaluate the influence of semantic awareness in oral communication in the area of ​​language and literature in middle school students of the San Felipe Neri Fiscomisional Educational Unit. For this, an applied research was carried out, with a quasi-experimental design and a mixed approach consisting of an educational intervention that included as a universe the 102 students who are studying in basic secondary education. The educational intervention consisted of the implementation of activities based on the development of semantic awareness as a tool to improve verbal communication. An instrument was applied to measure oral communication at the beginning of the investigation (pretest) and at the end of it (posttest); the nonparametric Wilcoxon signed rank test was used to identify changes in the educational intervention applied in the oral communication of the investigated students. At the beginning of the research, the oral communication of the students reached low levels in 55.88%. After applying the educational intervention, 26.47% of the students presented a high level of oral communication and 47.06% a medium level. It is concluded that the educational intervention applied to the students caused statistically significant changes in the improvement of the oral expression of the investigated students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno