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Las nuevas prácticas de lectura en los jóvenes universitarios ecuatorianos. Un estudio de caso sobre la Universidad Estatal de Bolívar (2017)

  • Autores: Janeth Arellano, Daniel Barredo González
  • Localización: Enlace Universitario, ISSN 1390-6976, ISSN-e 2631-245X, Vol. 16, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Enlace Universitario Magazine January - December 2017), págs. 49-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The new practices of reading in the young university students of Ecuador. A case study on the State University of Bolivar (2017)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, en conjunto con la proliferación de dispositivos de conexión a la red, está consolidando unas nuevas formas de recepción cultural. Así, por ejemplo, los jóvenes universitarios acceden con frecuencia a Internet a través de computadores, teléfonos inteligentes o tabletas, entre otros, con el fin de interactuar con sus entornos amistosos, familiares o profesionales, pero también para consumir y difundir contenidos que se incorporan a su experiencia educativa. La ciberesfera, de acuerdo con muchos autores, se sustenta a través de la interrelación de tres factores estructurales: interactividad, hipertextualidad y multimedialidad. En ese sentido, la convergencia entre estos principios enunciados ha podido modificar las rutinas de lectura de los universitarios y, por tanto, de reflexión y adquisición de conocimientos. Con esta ponencia, presentamos los resultados de un estudio en que hemos abordado las competencias tecnológicas y los hábitos culturales de unos grupos de estudiantes de la Universidad Estatal de Bolívar, con el fin de examinar aspectos como sus respuestas ante los contenidos transmedia; los efectos de las nuevas prácticas de participación mediante los medios sociales; y, sobre todo, los cambios en las prácticas de lectura y aprendizaje. Los resultados son de gran interés, porque evidencian las prácticas del grupo referencial estudiado, en una provincia identificada, particularmente, por la brecha tecnológica y la predominancia de los medios de comunicación convencionales

    • English

      the development of information and communication technologies, together with the proliferation of devices for connection to the network, is consolidating new forms of cultural reception. Thus, for example, young university students often access the Internet through computers, smartphones or tablets, among others, in order to interact with their friendly, family or professional environments, but also to consume and disseminate content that is incorporated to your educational experience. The cybersphere, according to many authors, is based on the interrelation of three structural factors: interactivity, hypertextuality and multimediality. In this sense, the convergence between these enunciated principles has been able to modify the reading routines of university students and, therefore, of reflection and acquisition of knowledge. With this paper, we present the results of a study in which we have addressed the technological competences and cultural habits of some groups of students of the State University of Bolivar, in order to examine aspects such as their responses to transmedia content; the effects of new participation practices through social media; and, above all, changes in reading and learning practices. The results are of great interest, because they show the practices of the referential group studied, in a province identified, particularly, by the technological gap and the predominance of conventional media


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