Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico universitario en Ecuador

Ramiro Vivas, Xavier Lastra, Belén Yépez

  • español

    el objetivo de este trabajo fue analizar la incidencia de los enfoques de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de los primeros semestres de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador. Se aplicó el instrumento “Revised-Study Process Questionnaire-2 Factors” (R-SPQ-2F). Los datos del cuestionario fueron contrastados con las calificaciones (rendimiento). Se obtuvieron resultados contradictorios a estudios anteriores, con valores bajos de Alfa de Cronbach, observando que los estudiantes de las dos carreras presentan un enfoque de aprendizaje similar. La prueba de Kruskall y Wallis por género tampoco proporcionó diferencias significativas. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto una homogenización de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de las dos carreras evaluadas, con una predominancia del enfoque superficial, es decir que los estudiantes prefieren realizar el menor esfuerzo para aprobar las asignaturas, mas no están enfocados en adquirir la mayor cantidad de conocimientos.

  • English

    the objective of this work was to analyze the incidence of learning approaches in the academic performance of university students of the first semesters of the Faculty of Agricultural Sciences of the Central University of Ecuador. The instrument "Revised-Study Process Questionnaire-2 Factors" (R-SPQ-2F) was applied. The data of the questionnaire were contrasted with the qualifications (performance). Contradictory results were obtained from previous studies, with low values ​​of Cronbach's Alpha, observing that the students of both careers present a similar learning approach. The Kruskall and Wallis test by gender also did not provide significant differences. The results obtained show a homogenization of the learning approaches of the students of the two evaluated races, with a predominance of the superficial approach, that is to say that the students prefer to make the least effort to pass the subjects, but they are not focused on acquiring the greatest amount of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus