Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del impacto en la utilización del libro de curso en el rendimiento académico estudiantil de la materia de cálculo integral, carrera de ingeniería agronómica. Universidad Central del Ecuador

  • Autores: Diego Salazar, Eloy Castro, Juan Pazmiño, Ramiro Vivas, Jaime Hidrobo
  • Localización: Enlace Universitario, ISSN 1390-6976, ISSN-e 2631-245X, Vol. 16, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Enlace Universitario Magazine January - December 2017), págs. 17-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the impact on the use of the course book in the academic performance of students in the subject of comprehensive calculation of the agronomic engineering career. Central University of Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      en todos los niveles educativos el proceso de enseñanza aprendizaje tiene dos partes, contenidos y metodología. Cada una tiene sus características y funcionalidades. En la presente investigación se planteó el objetivo de proporcionar información detallada y específica sobre la utilización del libro guía o de curso en la materia de Cálculo Integral para determinar su impacto en el aprovechamiento por parte de estudiantes de nivel superior en las carreras agropecuarias de las universidades del Ecuador, en el ámbito de analizar los resultados positivos o negativos de esta técnica pedagógica que forma parte de la metodología que debe utilizar un profesor en el contexto del aula de clase. Para cumplir con estos objetivos se realizó un análisis de las evaluaciones correspondientes a dos periodos académicos en la cátedra de Cálculo Integral impartidas por un mismo docente durante el semestre 2016-2016, donde de manera aleatoria, un paralelo utilizó el libro guía en el contexto de la metodología aplicable a las clases y el otro también utilizo el libro guía, pero sin su constante aplicación.

      Los resultados del estudio mostraron la existencia de un impacto en el aprovechamiento en esta materia, pues en el paralelo donde se utilizó el libro guía de manera constante, existió una aprobación del 47% de los estudiantes, lo que contrasta con la aprobación de apenas del 14% el paralelo que no lo utilizo de manera constante en el aula. Así mismo, el mayor número de estudiantes que aprobaron esta materia pertenecen al género femenino (55 %) versus el 45%; Del género masculino; finalmente, en el paralelo de aplicación del libro guía, aprobaron el 64,3% del género femenino y en el paralelo sin su aplicación, prevaleció una mayor aprobación masculina con el 67%, lo cual indica que la relación entre género y aprobación es independiente, aunque en datos cuantitativos se determinó que fue mejor el rendimiento del género femenino; además se estudiaron otras variables como el tipo de colegio del que proceden, especialidad del bachillerato, horas de dedicación al estudio en casa y horas de trabajo en biblioteca

    • English

      In all educational levels, the teaching-learning process has two parts, contents and methodology. Each one has its characteristics and functionalities. In this research, the objective was to provide detailed and specific information on the use of the guide book or course in the subject of Comprehensive Calculus to determine its impact on the use by students of higher level in the agricultural careers of universities of Ecuador, in the field of analyzing the positive or negative results of this pedagogical technique that is part of the methodology that a teacher should use in the classroom context. In order to meet these objectives, an analysis of the evaluations corresponding to two academic periods in the Chair of Integral Calculus taught by the same teacher during the 2016-2016 semester was carried out, where in a random way, a parallel used the guide book in the context of the methodology applicable to the classes and the other I also use the guide book, but without its constant application.The results of the study showed the existence of an impact in the use in this matter, because in the parallel where the guide book was used constantly, there was an approval of 47% of the students, which contrasts with the approval of just the 14% the parallel that I do not use constantly in the classroom. Likewise, the largest number of students who passed this subject belong to the female gender (55%) versus 45%; Of the masculine gender; finally, in the parallel application of the guide book, 64.3% of the female gender were approved and in the parallel without its application, a greater male approval prevailed with 67%, which indicates that the relationship between gender and approval is independent , although in quantitative data it was determined that the performance of the female gender was better; In addition, other variables were studied, such as the type of school from which they come, specialty of the baccalaureate, hours of dedication to study at home and working hours in the library


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno