Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acompañamiento tecno-pedagógico a los niños con discapacidad. Una experiencia de inclusión socio-educativa

Washington Fierro Saltos, Carlos Domínguez, Jonathan P. Cárdenas Ruperti, Gonzalo Paredes

  • español

    el objetivo de esta investigación fue determinar qué incidencia tuvo el apoyo académico dirigido con el soporte de la tecnología educativa, en los aprendizajes de los niños con discapacidad. Se trabajó con un enfoque de investigación cuali-cuantitativo con una población intervenida de 99 niños. Para la obtención de datos, se aplicaron encuestas a padres de familia, lo que permitió determinar la situación socioeducativa en la que se desenvuelve el niño, además se analizaronlos resultados de informes presentados por estudiantes participantes como  apoyo al proceso. En este proceso de acompañamiento, se observaron avancesmínimos de rendimiento académico en las áreas de Matemática y Lengua y Literatura; lo que al parecer es imperceptible, sin embargo, representa un progreso académico importante tomando en consideración las condiciones,el tipo y grado de discapacidad de los niños. Las actividades didácticasy lúdicas apoyadas con el uso del software educativo, sin duda ayudaron al desarrollo de las habilidades psicomotrices, demostrando la importancia de incorporar soporte de la tecnología educativa en la enseñanza de niños con discapacidad.

  • English

    The objective of this research was to determine the incidence of the academic support directed with the support of educational technology, in the learningsof children with disabilities. We worked with a qualitative-quantitative research approach with an intervened population of 99 children. To obtain data, surveys were applied to parents, which allowed to determine the socio-educational situation in which the child develops, in addition they were analyzedthe results of reports presented by participating students as support for the process. In this process of accompaniment, progress was observedminimum academic performance in the areas of Mathematics and Language and Literature; what seems to be imperceptible, however, represents an important academic progress taking into consideration the conditions,the type and degree of disability of the children. The didactic activitiesand playful supported by the use of educational software, without doubt they helped the development of psychomotor skills, demonstrating the importance of incorporating support of educational technology in the teaching of children with disabilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus