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Resumen de The disability from the perspective of university students and its implications

Lucia Pereira Leite, Beatriz Marques de Mattos, Cristina Broglia Feitosa de Lacerda

  • español

    El fenómeno de la discapacidad es multideterminado y puede explicarse de diferentes formas, lo que implica entenderlo por distintas causas. El objetivo de esta investigación fue identificar y analizar cómo el estudiantado universitario se posiciona ante los enunciados sobre diferentes concepciones de discapacidad. Un total de 1.472 alumnos y alumnas de carreras de las áreas Biológica, Exacta y Humana de una universidad pública de Brasil. Se aplicó virtualmente la Escala de Concepción de Discapacidad (SCD). Los hallazgos indican que la mayoría de las personas encuestadas está a favor de preguntas que muestren concepciones sociales e histórico-culturales para comprender la discapacidad. Esto se considera un hecho positivo, ya que la forma en que el sujeto concibe un determinado conocimiento indica la forma de tratar con el objeto, en este caso, en relación con un segmento de la población que aún se encuentra, con frecuencia, en situación de exclusión social. Valorar las diferencias humanas en la educación superior, proponiendo acciones para valorar las diferencias con los futuros profesionales, se convierte en el resultado de esta investigación, en la promoción de una sociedad más igualitaria.

  • English

    The phenomenon of disability is multidetermined, and it can be explained in different ways, implying understanding it for different causes. The objective of this research was to identify and analyze how university students position before utterances which treats about different disability conceptions. A total of 1,472 students from courses in the Biological, Exact and Human areas of a public university in the State of São Paulo, Brazil. The Scale for Conception of Disability (SCD) was virtually applied. The findings indicate that most respondents are in favor of questions that show social and historical-cultural conceptions to understand the disability. This is considered a positive fact, as the way in which the subject conceives certain knowledge indicates the way of dealing with the object, in this case, in relation to a population segment that is still, frequently, in a situation of social exclusion. Valuing human differences in Higher Education, proposing actions to value differences with future professionals, becomes the outcome of this research, in the promotion of a more egalitarian society.


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