Argentina
El llamado a un retorno a la normalidad se hizo escuchar durante la crisis del Covid-19, y con ello volvía a traer la sospecha -repitiendo el dictum benjaminiano- de que la norma es (y era) el estado de excepción. Como si esa interrupción hubiese mínimamente aflojado las fuerzas que nos sujetaban en la niebla de la globalización neoliberal, dejando entrever sus contornos mentirosos, su mala hechura o su hechura cortoplacista, también en ese movimiento afloró el carácter político del tiempo y su capacidad para la interrupción mesiánica de esa catástrofe que seguimos llamando progreso. Una sensibilidad de freno de emergencia, una actitud lúdica con los dispositivos (darles una vuelta de tuerca, jugar a su distorsión): una lectura de Benjamin con Tiqqun, o con Deleuze o con Agamben, pone en juego su capacidad de errancia, de fuga, su tino (imprevisible aunque no desencantado) para la articulación política.
The call for a return to normality was heard during the Covid-19 crisis, and with this came back the suspicion -repeating the Benjaminian dictum- that the norm is (and was) the state of exception. As if this interruption had slightly loosened the forces that held us in the fog of the neoliberal globalization, revealing its lying contours, its bad workmanship or its short-term workmanship, also in that movement the political character of time and its capacity for the messianic interruption of that catastrophe that we continue to call progress emerged. An emergency brake sensitivity, a playful attitude with the apparatuses (give them a twist, play with their distortion): a reading of Benjamin with Tiqqun, or with Deleuze or with Agamben, brings into play his capacity for wandering, for run away, his skill (unpredictable although not disappointing) for political articulation.
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