Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Walter Benjamin y Aby Warburg: de la imagen dialéctica a la imagen espectral.

Ludmila Fuks

  • español

    En las notas preparatorias de las tesis Sobre el concepto de historia [1940] (2009), Walter Benjamin señala que el materialista histórico debe, al recorrer la “estructura de la historia”, realizar un “análisis espectral” [Spektralanalyse]. Más allá de la familiaridad que Benjamin haya tenido con el método físico del análisis espectral, partimos de aquí para desprender un tema central, que es el de la epistemología de la imagen para un modelo de historia ya dialectizado con la naturaleza, en este caso, el de Walter Benjamin y Aby Warburg. No solo es importante la noción de imagen e imagen dialéctica presente en los autores, sino también aquello que se contiene y transmite en la imagen, lo cual proviene de temporalidades pasadas. Por esto abordamos la idea de pervivencia [Nachleben] en ambos autores, y cómo esta se codifica, en el pensamiento de Waburg, en la idea de una vida energética y en las nociones de dinamograma, engrama y memoria. Lo que nos interesa de habilitar una mirada más amplia para con la historia, es exponer que la separación dicotómica entre historia y naturaleza -criticada tanto por Warburg como por Benjamin- inhabilita la posibilidad de captar un ámbito de lo objetual que es independiente del hombre, esto es, la energía o la fuerza que se contiene en el seno de una imagen, de allí lo interesante de tomar la mirada del físico para con la historia.

  • English

    In the preparatory notes to the theses On the Concept of History [1940] (2009), Walter Benjamin points out that the historical materialist must, in traversing the "structure of history", carry out a "spectral analysis" [Spektralanalyse]. Whatever familiarity Benjamin may have had with the physical method of spectral analysis, we start from here to derive a central theme, which is that of the epistemology of the image for a model of history already dialectised with nature, in this case, that of Walter Benjamin and Aby Warburg. It is not only the notion of image and dialectical image present in the authors that is important, but also that which is contained and transmitted in the image, which comes from past temporalities. This is why we address the idea of survival [Nachleben] in both authors, and how this is encoded, in Waburg's thought, in the idea of an energetic life and in the notions of dynamogram, engram and memory. What interests us in enabling a broader view of history is to show that the dichotomous separation between history and nature - criticised by both Warburg and Benjamin - disables the possibility of capturing a realm of the objectual that is independent of man, that is, the energy or force that is contained in the heart of an image, hence the interest of taking the physicist's view of history.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus