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La crítica y el "estado de excepción" que es la regla.: Una lectura de Benjamin por y para las luchas de las mujeres.

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Vol. 8, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Walter Benjamin. Calle de múltiples sentidos)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo propone una lectura de la VIII de las Tesis sobre la historia, de Benjamin que la “emplea”, en el sentido en que el propio Benjamin sostenía que una exposición materialista de la historia debía emplear los fragmentos del pasado para interrogar radicalmente el presente y resistir a las opresiones. Se pone en relación esta tesis con las palabras de las mujeres zapatistas, pronunciadas con motivo de la inauguración del Segundo encuentro internacional de mujeres que luchan, para argumentar que el “estado de excepción” que Benjamin había advertido era en verdad la regla, lo sigue siendo hoy específicamente (aunque no únicamente) para las mujeres y otros cuerpos, individuales y colectivos, feminizados.  Se argumenta también que la tradición de lucha de las mujeres indígenas producida por una colonialidad capitalista que sigue en curso es la que hoy nos muestra la normalidad del “estado de excepción” contemporáneo. Finalmente se propone que las luchas de las mujeres son, también, ejercicios críticos y prácticas de resistencia e invención, para una justicia por-venir.

    • English

      This essay proposes a reading of the VIII of Benjamin's Theses on history  "using" it, in the sense that Benjamin himself maintained that a materialist presentation of history must make use of fragments of the past to radically question the present, and resist oppression. This thesis is compared to the words of the Zapatista women, spoken on the occasion of the inauguration of the Second International Meeting of Fighting Women, to argue that the "State of exception" that, as Benjamin stated, was the rule, continues to be so today specifically (although not exclusively) for women and other feminized bodies, both individual and collective. It is also argued that the fighting tradition of indigenous women produced by a Capitalist Coloniality that is still ongoing, currently shows us the normality of the contemporary "state of exception". Finally, women's fights are proposed to also be criticism exercises and resistance and inventiveness practices, for a justice “to-come”.


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