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Figuras de la desfiguración: El jorobadito y su círculo familiar

    1. [1] University of Innsbruck

      University of Innsbruck

      Innsbruck, Austria

  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Vol. 8, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Walter Benjamin. Calle de múltiples sentidos)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Figures of disfigurement: The little hunchback and his family circle
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      "La desfiguración es la forma que adoptan las cosas en el olvido", dice Walter Benjamin en su famoso ensayo sobre Franz Kafka. El mundo de la desfiguración alberga todo aquello que, excluido del orden social y lingüístico y olvidado por nosotros, ha sido desechado como inútil, sobrante, inclasificable y que, sin embargo, sobrevive al orden intencionado y orientado a objetivos. Este residuo, precisamente porque no se puede conceptualizar, siempre ha producido su propio mundo de imágenes en la literatura, la música, en definitiva, en la imaginación humana. En este artículo, rescato la idea de la desfiguración de Walter Benjamin como clave de interpretación de este círculo de figura. Los habitantes de este mundo de la desfiguración, traviesamente se esconden en los rincones ocultos de nuestro orden doméstico. Son extraños y ajenos, inquietantes como algo que una vez fue nuestro y ahora está excluido. Lo que tienen en común es que se niegan a hablar, que se sustraen al agarre del concepto, que no se les puede inmovilizar, que despiertan culpa y vergüenza y que -quizá porque no viven, sino que a lo sumo sobreviven- no pueden morir. Como revoltosos y fantasmales cambia-formas, no nos dan tregua, exigen atención y desafían nuestro pensamiento, y sugieren que sin ellos no será posible una vida reconciliada.

    • English

      "Disfigurement is the form that things take in oblivion," Walter Benjamin states in his famous essay on Franz Kafka. The world of disfigurement harbors all that, excluded from the social and linguistic order and forgotten by us, has been discarded as useless, leftover, unclassifiable. Yet, this rest survives the purposeful, goal-oriented order. This residue, precisely because it cannot be conceptualized, has always produced its own world of images in literature, music, in short, in human imagination. In this article, I rescue Walter Benjamin's idea of disfigurement as an interpretative key to this circle of figures. The inhabitants of this world of disfigurement mischievously hide in the corners of our domestic order. They are strange and alien, unsettling as something that was once ours and is now excluded. What they have in common is that they refuse to speak, that they escape the grasp of the concept, that they cannot be immobilized, that they provoce guilt and shame, and that - perhaps because they do not live but at most survive - they cannot die. As unruly, ghostly shape-shifters, they give us no respite, demand our attention and challenge our thinking, and suggest that without them a reconciled life will not be possible.


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