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Eterna caducidad, catástrofe y memoria: Figuras de la transitoriedad, la muerte y la melancolía en la obra de Walter Benjamin

    1. [1] Centro Nacional de Derechos Humanos "Rosario Ibarra de Piedra", de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Vol. 8, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Walter Benjamin. Calle de múltiples sentidos)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Expiração eterna, catástrofe e memória: Figuras de transitoriedade, morte e melancolia na obra de Walter Benjamin
    • Eternal Transience, Catastrophe and Memory: Figures of Transitoriness, Death and Melancholy in Walter Benjamin’s Work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo reflexiona sobre la caducidad del tiempo, la historia como catástrofe continua y la memoria en la obra de Walter Benjamin. Para llevar a cabo esta tarea, se analizan distintas figuras benjaminianas de la transitoriedad, la muerte y la melancolía. Esta reflexión cobra vigencia en los tiempos actuales, en los que se vislumbra la posibilidad de la destrucción de todas las formas de vida en el planeta como resultado del calentamiento global y de la lógica de escalada a los extremos que caracteriza a las “nuevas guerras”. El trabajo comienza abordando la figura de la “eterna caducidad” de la historia-naturaleza que delinearon los poetas barrocos alemanes en el Trauerspiel, para analizar a continuación los efectos del paso del tiempo en los objetos culturales y la tristeza que genera el intenso apego al mundo de las cosas, incluyendo la caracterización de la alegoría como “fragmento” y “ruina” de la modernidad. Esta primera parte del artículo se centra en el estudio de Benjamin sobre el Barroco. La segunda parte está dedicada a discutir el estatus que adquiere la imagen del recuerdo en la modernidad, en la que se destaca tanto su condición efímera como salvadora.    

    • português

      Este artigo reflecte sobre a expiração do tempo, a história como uma catástrofe contínua e a memória na obra de Walter Benjamin. Para levar a cabo esta tarefa, são analisadas diferentes figuras benjaminianas de transitoriedade, morte e melancolia. Esta reflexão ganha relevância nos tempos actuais, em que a possibilidade de destruição de todas as formas de vida no planeta se aproxima como resultado do aquecimento global e da lógica de escalada a extremos que caracteriza as "novas guerras". O documento começa por abordar a figura da "eterna expiração" da história-natureza delineada pelos poetas barrocos alemães no Trauerspiel, e depois analisa os efeitos da passagem do tempo sobre os objectos culturais e a tristeza gerada pela intensa ligação ao mundo das coisas, incluindo a caracterização da alegoria como o "fragmento" e a "ruína" da modernidade. Esta primeira parte do artigo centra-se no estudo do Barroco por Benjamin. A segunda parte é dedicada a uma discussão sobre o estatuto da imagem da memória na modernidade, na qual tanto a sua condição efémera como salvífica são realçadas.

    • English

      This article reflects on the transience of time, history as a continuous catastrophe and memory in the work of Walter Benjamin. In order to carry out this task, different Benjaminian figures of transience, death and melancholy are analysed. This reflection takes on relevance in current times, in which the possibility of the destruction of all forms of life on the planet is looming as a result of global warming and the logic of escalation to extremes that characterises the “new wars”. The paper begins by addressing the figure of the “eternal expiration” of nature-history delineated by the German baroque poets in the Trauerspiel, then analyses the effects of the passage of time on cultural objects and the sadness generated by the intense attachment to the world of things, including the characterisation of allegory as the “fragment” and “ruin” of modernity. This first part of the article concentrates on Benjamin’s study of the Baroque. The second part is devoted to a discussion of the status of the image of memory in modernity, in which both its ephemeral and salvific condition are highlighted.


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