Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La infancia, una “flora abundante de crueldades”: Víctor Mercante, una mirada higienista sobre la infancia anormal en Argentina del principio del siglo XX

    1. [1] Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Vol. 8, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Walter Benjamin. Calle de múltiples sentidos)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Infância, uma "flora abundante de crueldades": Perspectivas de higiene social de Víctor Mercante ve sobre a infância anormal na Argentina do início do século 20
    • Childhood as “a cruelty-filled flora”: Víctor Mercante’s social hygiene perspective on abnormal childhood in early 20th Century Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda la historia de la educación argentina desde una perspectiva ligada a la historia de las ideas filosóficas/pedagógicas (Roig, 1993, 2009; Arpini, 2003; Ramaglia, 2020), tomando como objeto de estudio la representación de la infancia presente en los trabajos sobre criminología infantil del pedagogo positivista Víctor Mercante (1870-1934). Analizamos los elementos epistemológicos que articulan el discurso positivista e higienista del pedagogo normalista argentino y su relación con el complejo universo discursivo que lo entrama y promueve. Realizamos una lectura filosófica de la representación de la infancia y de la función del higienismo en el despliegue de dispositivos y estrategias biopolíticas por parte del Estado en la educación en torno a la infancia anormal. Nuestro objeto de estudio es construido a partir de una reflexión acotada, centrada en los trabajos sobre criminalidad infantil producidos por Víctor Mercante en la cárcel de Mercedes en Buenos Aires durante el transcurso de tres años (1902 - 1905) y publicados luego como “Notas sobre criminología infantil” (1902), “Estudios de criminología infantil” (1902a) y “Estudios sobre criminalidad infantil” (1905) en la revista “Archivos de psiquiatría criminología y ciencias afines”.

    • English

      This article addresses the history of Argentinian education from a perspective rooted in the history of philosophical/pedagogical ideas (Roig, 1993, 2009; Arpini, 2003; Ramaglia, 2020), focusing on the representations of childhood in the works on child criminology by positivist educationalist Víctor Mercante (1870-1934). The epistemological elements that sustain Mercante’s positivist and social hygienist discourse are analyzed, as well as their links with the complex discursive universe that interweaves and fosters it. Moreover, I offer a philosophical reading of the depiction of childhood and the role of the social hygiene movement in the deployment of biopolitical devices and strategies by the State through the educational policies around abnormal childhood. My object of inquiry is constructed on the basis of a restricted corpus, concentrating in the works on child criminality written by Víctor Mercante at the prison in Mercedes, Buenos Aires, throughout a three-year period (1902 - 1905) and later published as “Notes on Child Criminology” (1902), “Studies in Child Criminology” (1902a), and “Studies in Child Criminality” (1905) in the journal known as Archives of Psychiatry, Criminology, and related sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno