Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ciudadanía en el nuevo Programa de Educación ciudadana: Una lectura posestructuralista

Daniela Gutiérrez Contreras

  • español

    Este artículo busca presentar una lectura posestructuralista sobre el Programa de Educación Ciudadana orientado a estudiantes de tercero medio que se implementa actualmente en Chile desde el 2021. Al respecto, pareciera que la educación cívica se entiende como una posible solución a las críticas expuestas en las revueltas estudiantiles que inician el 2006 y que se han mantenido hasta el día de hoy, el análisis del discurso permite indagar qué aspectos de la ciudadanía se buscan enseñar en la sala de clases. La educación ciudadana ha sido históricamente implementada desde la creación del Estado chileno para abordar momentos de crisis, es por esto que la elaboración de programas nuevos podría vincularse a la necesidad de organizar una nación con problemáticas estructurales a nivel educativo. Se ha elegido realizar un análisis del discurso de los documentos curriculares a través de una perspectiva posestructuralista, porque se cree que este enfoque permite comprender los programas desde otros lugares, posibilitando la comprensión y el análisis crítico de las ideas que se encuentran en el objetivo de educar a la ciudadanía.

  • English

    This article seeks to present a poststructuralist reading about the Citizen Education Program aimed at third-secondary students that is currently implemented in Chile since 2021. In this regard, it seems that civic education is understood as a possible solution to the criticisms exposed in the student revolts that began in 2006 and that have been maintained to this day, the analysis of the discourse allows us to investigate what aspects of the citizenship is sought to be taught in the classroom Citizenship education has historically been implemented since the creation of the Chilean State to address moments of crisis, which is why the development of new programs could be related to the need to organize a nation with structural problems at an educational level. It has been chosen to carry out a discourse analysis of the curricular documents through a post-structuralist perspective, because it is believed that this approach allows understanding the programs from other places, enabling the understanding and critical analysis of the ideas that are in the objective of educate the citizenship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus