La propaganda jugó un papel esencial dentro del proceso de brutalización que experimentó la sociedad europea durante la primera mitad del siglo XX. El clima bélico que caracterizó la década de los treinta con el auge de los fascismos acabó germinando en un discurso de miedo y odio que se radicalizó con el estallido de la segunda guerra mundial. Sin embargo, durante este mismo periodo también se desarrolló una propaganda positiva que buscaba mostrar a la sociedad la bondad del proyecto político de estos regímenes totalitarios. En el presente artículo se presenta un ejemplo de esta propaganda de afirmación a través del análisis de un ciclo expositivo celebrado en París que sirve para dejar patente las contradicciones del discurso oficial del Régimen de Vichy y sus complejas relaciones con un Tercer Reich preocupado únicamente de sus propios intereses.
Propaganda played a major role in the process of brutalization experienced by the European society during the first half of the twentieth century. The war atmosphere that characterized the 30’s, including the rise of Fascism, produced a discourse of fear and hatred deeply radicalized with the outbreak of the Second World War. Nevertheless, during this same period, also a positive propaganda was developed in order to show the goodness of the political project of these totalitarian regimes to their societies. In this article we introduce an example of this kind of affirmative propaganda through the analysis of two big exhibitions that took place in Paris. The study of this events serves to make clear the contradictions within the official discourse of the Vichy Regime and their complex relationships with a Third Reich only worried by its own interests.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados