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Monitoreo de políticas públicas en Brasil: ¿Instrumento de promoción de la transparencia y del accountability u objeto normativo?

  • Autores: Marco Aurélio Marques Ferreira, Ambrozina de Abreu Pereira Silva, Anderson de Oliveira Reis
  • Localización: Circunstancia: revista de ciencias sociales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, ISSN-e 1696-1277, Nº. 35 (NUEVAS RELACIONES ENTRE ESTADO Y CIUDADANÍA: PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN EN EL ARTE DE GOBERNAR), 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Monitoring of Public Policies in Brazil: An instrument for Accountability and Transparency or a Regulatory Tool?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo verificar como el monitoreo de las políticas públicas ha contribuido como herramienta de transparencia y accountability en un Estado brasileño. Se constató que el monitoreo de las políticas públicas se realizó en dos etapas, en las cuales se evidencian más los aspectos normativos que de un efectivo compromiso social. Aunque el monitoreo contribuya para que la gestión de las políticas públicas sea realizada con transparencia y accountability, se puede observar puntos de deficiencia como (i) la sociedad civil no tiene ningún tipo de acceso al SIGPlan; (ii) las audiencias públicas de monitoreo son realizadas solamente en la capital del estado restringiendo la participación de la sociedad en el proceso. Estos factores refuerzan las discusiones acerca de la limitación de la participación efectiva del ciudadano en el monitoreo de las políticas públicas, trayendo novedades a la teoría internacional sobre políticas públicas

    • English

      This study aims to determine how the monitoring of public policies has contributed as a transparency and accountability tool in a Brazilian State. It was found that the monitoring of public policies is performed in two steps, in which they show more the regulatory aspects than the effective social engagement. Even though the monitoring contributes to the transparency and accountability of the public policies management, there are points of disability, such as: (i) the extent of the physical and financial policies does not allow a quantitative evaluation if the goal of policy has actually been achieved; (ii) the civil society does not have any access to SIGPlan; (iii) the monitoring public hearings are held only in the state capital by restricting the participation of society in the process. These factors reinforce the theoretical discussions concerning the restriction of participation of active citizen in monitoring public policies, bringing new factors to the theory of international public policy


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