Argentina
Se analiza comparativamente la producción dramática de Eduardo Pavlovsky y Mauricio Kartun en el pasaje entre los siglos XX y XXI. El objetivo es confrontar sus poéticas políticas en la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI a partir de coordenadas teóricas y metodológicas vinculadas a las relaciones entre macropolítica y micropolítica, en el marco de una periodización del teatro argentino en Postdictadura (1983-2017). Desde poéticas diversas, Pavlovsky y Kartun realizan entre siglos el pasaje de una micropolítica de la resistencia a una progresiva reconsideración de la potencia de lo macropolítico alternativo al neoliberalismo. En el caso de Pavlovsky se estudia el arco que va de Rojos globos rojos (1994) a Variaciones Meyerhold (2005); en cuanto a Kartun, de Desde la lona (1997) a El Niño Argentino (2006).
The dramatic production of Eduardo Pavlovsky and Mauricio Kartun is comparatively analyzed in the passage between the XX and XXI centuries. The objective is to confront their political poetics in the last decade of the twentieth century and the first of the twenty-first century from theoretical and methodological coordinates linked to the relationship between macropolitics and micropolitics, within the framework of a periodization of Argentine theater in Postdictatorship 1983-2017). From diverse poetics, Pavlovsky and Kartun make, between centuries, the passage of a micropolitics of resistance to a progressive reconsideration of the power of the macropolitic alternative to neoliberalism. In Pavlovsky’s case, it is considered the arc from Rojos globos rojos (1994) to Variaciones Meyerhold (2005); as for Kartun, from Desde la lona (1997) to El Niño Argentino (2006).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados