El panorama de la poesía argentina de 2000 a 2017, que articulamos fundamentalmente acudiendo a las antologías de la época, pinta un momento de pasaje, no sabemos hacia dónde, signado por la atomización y la diversificación del concepto de poesía. En las antologías revisadas se destacan dos rótulos: lo “post“ -solo queda en claro qué se deja atrás- y lo “joven” –asociado con ser nativo digital-. En este marco hacemos cala en la poesía producida por mujeres y, especialmente, en la de Soledad Castresana (La Pampa, 1979), quien hasta la fecha ha publicado los poemarios Carneada (2007), Selección natural (2011) y Contra la locura (2015). En los tres casos, con variadas búsquedas formales, hallamos una visión del mundo signada por la incidencia de lo animal y por lo salido de cauce respecto de la razón. Sin duda, Castresana, quien tiene la particularidad de encontrar en todo lo cotidiano “un cotiledón de extrañeza” (Salzano), es “una de las poetas argentinas más interesantes de su generación” (Solinas).
The scene of Argentine poetry from 2000 to 2017, which we articulated fundamentally going through the anthologies of the time, presents a moment of transition, with an unknown lead, distinguished by the atomization and diversification of the concept of poetry. In the checked anthologies, two labels stand out: “post” – one of the only things clear is what is left behind - and “young” - associated with being a digital native -. In this framework we make a point on the poetry produced by women and, especially, in that of Soledad Castresana (La Pampa, 1979), who to date has published Carneada (2007), Selección Natural (2011) and Contra la locura (2015). In all three cases, with different aesthetics, we find a vision of the world largely influenced by the presence of animality and by what is no longer affected by reasoning. Undoubtedly, Castresana, who has the capacity to find everyday life “a cotyledon of strangeness” (Salzano), is “one of the most interesting Argentine poets of his generation” (Solinas).
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