Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Velázquez en el mercado de arte

Beatriz ValdiviesoMartínez

  • español

    Este artículo analiza el mercado de subastas en torno a algunas obras de Velázquez desde los años noventa del pasado siglo a nuestros días.Pocas obras de Diego Velázquez se han vendido en subasta pública a lo largo de la historia. Esto es debido a que, al lograr convertirse en pintor de corte a temprana edad, sus obras en su mayoría pertenecían a la familia real y, por ende, son propiedad delestado español y están en casi en su totalidad en el Museo del Prado de Madrid. Algunos cuadros de Velázquez eran encargados asimismo por la alta aristocracia madrileña, duques y marqueses, alta burguesía e intelectuales, que fueron vendidos posteriormente por sus descendientes a grandes colecciones privadas y museos del mundo.Es necesario señalar a este respecto que en el siglo XIX el Deán López Cepero, aprovechando su condición de clérigo influyente, convenció a los frailes del Convento del Carmen Calzado para comprar una pareja de cuadros con las representaciones de la Inmaculada y San Juan Evangelista. Inmediatamente los volvió a vender para su propio beneficio económico al ministro de Gran Bretaña Bartholomew Frere, por lo cual actualmente se encuentran en la National Gallery de Londres. Y así surgen las ventas de cuadros deVelázquez en subastas

  • English

    This article analyzes the auction market for some of Velázquez's works from the nineties of the last century to the present day. Few works by Diego Velázquez have been sold at public auction throughout history. This is because, having become a court painter at an early age, most of his works belonged to the royal family and, therefore, are owned by the Spanish state and are almost entirely in the Prado Museum in Madrid. Some of Velázquez's paintings were also commissioned by the high aristocracy of Madrid, dukes and marquises, the gentry and intellectuals, and were later sold by their descendants to major private collections and museums around the world.It should be noted in this regard that in the nineteenth century, Dean López Cepero, taking advantage of his status as an influential clergyman, convinced the friars of the Convent of Carmen Calzado to buy a pair of paintings depicting the Immaculate Conception and St. John the Evangelist. He immediately sold them again for his own economic benefit to the minister of Great Britain Bartholomew Frere, which is why they are currently in the National Gallery in London. And so it was that Velázquez's paintings were sold at auctions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus