Ivan Peña González, Alejandro Javaloyes Torres, Eduardo Cervelló Gimeno, Manuel Moya Ramon
Este estudio examinó cómo la edad cronológica y el estado madurativo puede afectar al conocimiento táctico en jóvenes jugadores de fútbol. Se calculó la edad decimal y el estado madurativo de sesenta y seis jóvenes jugadores de fútbol sub-12 a sub-14. Se evaluó su conocimiento táctico (declarativo y procedimental) mediante el cuestionario TCTOF. Los jugadores fueron clasificados según cuatro puestos específicos (portero, defensa, centrocampista y delantero). El análisis de correlación de Pearson se utilizó para evaluar la relación entre el conocimiento declarativo y procedimental con la edad cronológica y el estado madurativo, y con el puesto específico. Se examinaron las diferencias estadísticas en el conocimiento declarativo y procedimental de acuerdo al grupo de edad, maduración y puesto específico de los jugadores. Ni el conocimiento declarativo ni el procedimental mostraron correlación significativa con la edad cronológica o el estado madurativo (p > .05), así como ni el conocimiento declarativo y procedimental fueron diferentes entre los grupos de edad, de maduración o de puestos específicos. Estos hallazgos sugieren que el conocimiento táctico no es dependiente de la edad, la maduración o el puesto específico, lo que tiene implicaciones en la identificación de talentos, la selección de jugadores y los programas de desarrollo en academias y clubs de jóvenes jugadores de fútbol.
This study examined how chronological age and maturity status may affect tactical knowledge in young soccer players. Decimal age and maturity status of sixty-six U12 to U14 soccer players were calculated. Their tactical knowledge (declarative and procedural) was assessed using the TCTOF questionnaire. Pearson’s correlation analysis was used to assess the relationship between declarative and procedural knowledge with chronological age and maturity status. Statistical differences in the declarative and procedural knowledge were examined according to age, maturity and field position-related groups. Neither the declarative nor the procedural knowledge showed a significant correlation to chronological age or maturity status (p >.05), nor was the declarative and procedural knowledge different between chronological age, maturity status or field position groups. These findings suggest that tactical knowledge is not age-, maturity-or field position-dependent, which has implications in talent identification, player selection and development programs in young soccer academies and clubs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados