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El mal sufrido como vía de acceso a la trascendencia: una revisión del problema del mal en Paul Ricoeur

  • Autores: Juan Pablo Martínez Martínez
  • Localización: Circunstancia: revista de ciencias sociales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, ISSN-e 1696-1277, Nº. 30 (LA TRANSICIÓNFILOSÓFICA ESPAÑOLA: UNA REVISIÓN), 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The evil suffered as the access to transcendence: a review of the problem of evil in Paul Ricoeur
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de la historia de la filosofía, el problema del mal ha sido enfocado o desde un punto de vista moralizante o desde un punto de vista metafísico que difícilmente puede dar respuesta a la pregunta por el origen del mal radical en el hombre. Partiendo de la distinción entre mal sufrido y mal cometido o mal moral-que establece Paul Ricoeur-se tratará de mostrar la idea de que el mal sufrido realmente no es un mal. Por su parte, la experiencia genuina del mal sufrido que se concreta en la pregunta al aire del justo sufriente nos permitirá, por un lado, deslindar las concepciones de sufrimiento y mal mediante el uso del concepto dolor, y por otro lado, una revisión antropológica del problema del mal que cuadra perfectamente con la línea de propuesta de Paul Ricoeur, cuya teoría acerca de la experiencia del mal será comentada y ampliada desde un antropología trascendental, no desde una metafísica, ni desde la perspectiva simbólica de Ricoeur.

    • English

      Throughout the history of the Philosophy the evil’s problem has been focused morally or metaphysically. These kinds of explanations cannot answer the question of the radical origin of the evil in human life. By distinguishing between suffered and committed evil or moral evil- distinction established by Paul Ricoeur- we try to show that suffered evil is not a real evil. On the one hand, the genuine experience of suffered evil will let us make a distinction between suffering and evil through the concept of pain. On the other, it will also help us to conduct an anthropologic review of the evil’s problem. Paul Ricoeur follows this line of thinking. His theory about the evil experience will be studied and deepened by means of a transcendental anthropology.


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