Julia del Carmen Cabrera Martel
Laura Vega es una de las compositoras más activas en el marco musical canario. Si bien cada vez más sus obras se interpretan en todo el territorio nacional. Su catálogo integra tanto obras orquestales como camerísticas, y también solistas. Estas últimas reservadas especialmente para el piano. En el presente estudio nos centramos en una de sus obras para piano más señaladas: Tres preludios. En ella observamos un gran conocimiento de la técnica pianística, y de las variadas posibilidades tímbricas que este instrumento nos ofrece. Tomando el modo eólico como principal recurso sonoro, cada preludio adopta un carácter muy concreto y siempre distinto del anterior. Nos sumerge así, combinando música y poesía, en diferentes estados anímicos a través del uso de polirritmias, cambios de tempo, indicaciones dinámicas muy precisas, y explotando al máximo el amplio registro de este instrumento.
Laura Vega is one of the most active composers in the Canarian musical scene. Indeed, her works are increasingly gaining recognition and are performed throughout our country. Her catalogue includes orchestral, chamber and solo piano works. In this study, the attention is focused on one of her most notable piano works: Three Preludes. We observe in it a great knowledge of the piano technique, and the various timbral possibilities that this instrument offers. Taking the Aeolian mode as her main compositional resource, each prelude adopts a very specific and always different character. Thus, we experience an immersion with the combination of music and poetry, alternating different moods through the use of polyrhythms, changes in the tempo, and precise dynamic indications, while exploiting to the maximum the wide range of this instrument.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados