José Larena-Avellaneda y Rodríguez (1865- 1920), violinista y compositor nada conocido en el panorama musical nacional -aún menos a nivel mundial-, resultó ser un músico muy aplaudido en su círculo local. Tal es así, que ha dejado un amplio registro documental almacenado en el Museo Canario; sin embargo, éste no ha sido aún investigado en profundidad. Es curioso, ya que un punto muy a favor de su fama es no solo haber conocido a C. Saint- Saëns, sino haber estrenado obras suyas con él mismo al piano. No menos importante fue su posesión de un violín Stradivarius a partir de los años 90 del siglo XIX.
Esta investigación pretende dar a conocer su figura y legado, elaborando una biografía completa, para llegar al fin último de hacerlo presente en la cotidianidad del repertorio y estudio violinísticos.
Todo ello coincidiendo y homenajeando el centenario de su muerte, en 2020.
José Larena-Avellaneda y Rodríguez (1865-1920), at present a forgotten violinist and composer, was a most celebrated musician during his time. Although he is currently rather unknown, he left behind a considerable collection of records which lay at the Museo Canario. Despite their value, the documents remain unstudied. It is important to remark his connection with C. Saint-Saëns, with whom he would premiere some of the French composer’s works for violin and piano, most probably playing his own Stradivarius which he acquired during the 1890s. On the centenary of his death, the study presents his biography and uncovers the violinist’s legacy, with the vision of taking a first step so future generations can include him in the standard violin repertoire.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados