Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Johann Sebastian Bach y la transcripción: una aproximación a las técnicas que emplea en sus arreglos el compositor alemán

    1. [1] Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén
  • Localización: Revista del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (ReCOS), ISSN-e 2340-2032, Nº. 11, 2020, págs. 17-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Johann Sebastian Bach's transcriptions: an approach to the techniques applied by the German composer to his arrangements
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El hecho de que Bach dedicase gran parte de su tiempo a transcribir tanto obras propias como de otros compositores, fue fundamental para desarrollar y forjar su estilo compositivo. Johann Sebastian Bach dejó a las generaciones futuras una multitud de arreglos. Todos ellos tienen un enorme valor musical, siendo una gran fuente de información sobre cómo el compositor adapta las características compositivas para un instrumento melódico, casi siempre al estilo italiano, a otros de tecla. A través del estudio de transcripciones para instrumento de tecla sobre conciertos de Vivaldi, Marcello, Telemann y obras del propio compositor, el presente artículo hace una comparativa entre lo que otros músicos escribieron y cómo Bach lo transforma, mediante el empleo de diferentes técnicas de transcripción.

    • English

      The fact that Bach spent a considerable amount of time arranging his own works and other composer's pieces played an essential role in the development of his compositional style. Johann Sebastian Bach provided future generations with a high number of transcriptions. All of them contain a notable musical value as they are a key source of information for understanding the methodology of the composer’s adaptation of compositional features (generally, related to the Italian style) from a monodic to a keyboard instrument. The present article examines Bach’s transcriptions on the concertos composed by Vivaldi, Marcello, Telemann and himself, reflecting on Bach’s changes to the original scores, and exploring an array of different transcription techniques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno