Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La improvisación histórica en España: un concepto del pasado para una pedagogía del futuro

    1. [1] Conservatorio Superior de Música de Castilla y León
  • Localización: Revista del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (ReCOS), ISSN-e 2340-2032, Nº. 11, 2020, págs. 9-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Ancient Practice of improvisation: a concept of the past for the pedagogy of the future
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de este estudio analizaremos las características de la pedagogía española a lo largo del Renacimiento y Barroco, incidiendo en la importancia que la improvisación tenía en la metodología. Para ello, nos centraremos en autores muy relevantes que describen las características de su concepto de enseñanza-aprendizaje, no sólo en la práctica del instrumento, también en la formación de un músico en otras competencias teórico- prácticas que consideraban básicas. Esto nos permitirá la comparación con nuestro sistema actual educativo, con el objetivo de integrar en él –previo análisis– las características más enriquecedoras de la pedagogía histórica.

    • English

      Through this study we will analyze the characteristics of Spanish pedagogy throughout the Renaissance and Baroque, stressing the importance that improvisation had in methodology. For this, we will focus on most relevant authors who describe the characteristics of their teaching-learning concept, not only regarding the practice of the instrument, but also with regard to the training of a musician in other theoretical-practical skills that they considered basic. This will allow us to compare it with our current educational system, and, after a thorough analysis, it will be considered to integrate into this system the most enriching characteristics of historical pedagogy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno