Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El buey. O el archivo latente de Mansilla

Sandra Contreras

  • español

    La profusión y dispersión de las publicaciones de Lucio V. Mansilla en la prensa alimentaron la idea (consolidada entre historiadores y críticos en el temprano siglo XX y de algún modo reforzada por la periódica pérdida de materiales por parte del autor) de que la reunión de su obra completa era imposible, si no también innecesaria. La pulsión de archivo, sin embargo, atraviesa la obra de Mansilla: materialmente, en la práctica de edición y en la práctica de la escritura como anotación; imaginariamente, en la intuición de la escritura como tecnología de archivación; idealmente, en la concepción de sus causeries como “monumento arqueológico”. Propongo aquí una lectura de estas tres dimensiones del archivo en la escritura de Mansilla. El marco de la lectura está dado por la tardía e irónica reflexión del propio Mansilla sobre las posibilidades de edición de sus obras completas y por nuestra interrogación sobre su archivo como fuerza latente.

  • English

    The profusion and dispersion of Lucio V. Mansilla’s publications in the press fueled the idea (consolidated among historians and critics in the early 20th century and in some way reinforced by the periodic loss of materials by the author) that the edition of his complete works was impossible, even unnecessary. The archival impulse, however, runs through Mansilla’s work: materially, in the editing practice and in the practice of writing as annotation; imaginatively, in the intuition of writing as an archiving technology; ideally, in the conception of its causeries as “archaeological monument”. Here I am proposing a reading of these three dimensions of the archive in Mansilla’s writing. The framework is given by Mansilla’s own late and ironic reflection on the possibilities of editing his complete works and by our questioning about his archive as latent force.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus