Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del texto narrativo a la imagen visual: factores del proceso metodológico en una acción educativa

Alfredo José Ramón Verdú

  • español

    El presente artículo expone el marco metodológico de una acción educativa realizada con estudiantes universitarios de la Universidad de Murcia, primando el proceso creativo y la toma de decisiones dentro de la dicotomía texto-imagen. El punto de partida se establece en el azar y en lo aleatorio, configurando a continuación todo un corpus metodológico de intervención educativa con la finalidad de trasladar una historia que previamente se ha creado por escrito, hacia lo visual y pictórico, cada uno con una serie de códigos lingüísticos particulares y de interpretación también muy distintos. El objetivo principal fue el que los estudiantes, inmersos en el aprendizaje de los componentes del lenguaje visual y plástico, ejerciten su potencial cognitivo durante la transformación artística del texto hacia la imagen, resolviendo un mensaje a través de códigos distintos pero unificados en una misma idea, ejecutando, así, un proceso creativo completo. En este contexto, la investigación se centró en identificar y potenciar los factores que intervinieron en cada una de las fases de elaboración de la tarea. Los resultados obtenidos se posicionan dentro de lo esperado, con altas dosis de motivación e implicación a la hora de organizar y discriminar la información relevante, ejecutando la síntesis necesaria para la creación de una obra pictórica a modo de cartel cinematográfico. 

  • English

    This article presents the methodological framework of an educational action carried out with university students at the University of Murcia, giving priority to the creative process and decision-making within the text-image dichotomy. The starting point is established in the randomness and randomness, then configuring a whole methodological corpus of educational intervention in order to transfer a story that has previously been created in writing, to the visual and pictorial, each with a series of particular linguistic codes and interpretation also very different. The main objective was that the students, immersed in learning the components of visual and plastic language, exercise their cognitive potential during the artistic transformation of the text into the image, resolving a message through different codes but unified in the same idea, thus executing a complete creative process. In this context, the research focused on identifying and enhancing the factors that intervened in each of the phases of elaboration of the task. The results obtained are positioned within the expected, with high doses of motivation and involvement when organizing and discriminating the relevant information, executing the necessary synthesis for the creation of a pictorial work as a film poster.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus