Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones de maestros/as sobre la enseñanza de la investigación escolar y su relación con las experiencias educativas en un colegio de Medellín

    1. [1] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

  • Localización: Revista Temario Científico, ISSN-e 2805-850X, Vol. 3, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Publicación continua, junio 2023), págs. 42-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers' perceptions about school research and its relationship with educational experiences in a school in Medellín
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo es el resultado del proyecto de investigación que parte de la necesidad de analizar las percepciones que tienen un grupo de maestros de un colegio de la ciudad de Medellín sobre la enseñanza de la investigación escolar como área obligatoria y su relación con las experiencias educativas que emergen en el marco del acto educativo. La investigación se ejecuta en el 2022 y se orienta desde el paradigma histórico hermenéutico, con enfoque cualitativo, empleando la entrevista semiestructurada y la entrevista a profundidad como las técnicas para la recolección de la información. La población objeto de estudio reunió las voces de seis maestros encargados de orientar el área de investigación escolar y cuatro directivos docentes de la institución seleccionada. Dentro de los resultados del proceso investigativo, se logran identificar algunos vacíos procedimentales en la inserción de la investigación escolar dentro del PEI de la institución; por tanto, se puede concluir que las acciones que se emprendieron desde la gestión académico-pedagógica fueron intencionadas, pero a su vez desarticuladas, por eso, la institución debe emprender un proceso de autoevaluación permanente que permita una reestructuración del PEI para que las actividades que se realicen en el marco de la investigación escolar no se desarticulen con el horizonte institucional.

    • English

      This research article aims to analyze teachers' perceptions of school research and its relationship with educational experiences. It is important to note that the teaching of school research is a mandatory area for the performance of teachers' work, therefore, it is necessary to identify its relationship with the educational experiences that emerge within the framework of the educational act. The research is oriented from the historical hermeneutic paradigm, with a qualitative approach. The population under study brought together the voices of six teachers in charge of guiding the school research area and four teaching managers from the selected institution, using the semi-structured interview and the in-depth interview as the techniques for collecting information; for its interpretation and analysis, which gave rise to the results, finding that the teachers' perceptions indicate that there are gaps in: the procedures for the articulation of school research within the institutional educational project; in internal communication between the management team and the group of teachers, the institution is not seen as an organized whole, in the participation of the educational community in the institutional horizon, in self-evaluation as a process for continuous improvement that aims at quality educational. It is concluded that teachers give relevance to school research due to its relevance in educational processes; however, it is necessary to adjust guarantee its mainstreaming in the curriculum and inclusion in the institutional educational project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno