En cuanto a la música como lenguaje y aplicando métodos lingüísticos a la compresión musical, este artículo desarrolla y profundiza las ideas de Max Bense sobre la estética de la información para comprender la construcción del mensaje estético musical y su Ousía o belleza.Los niveles de información según Bense se insertan en el campo musical logrando una jerarquía de contenido musical que sitúa a la Ousía o belleza en el nivel superior. El concepto de Ousía proviene de una perspectiva hegeliana que influyó en Bense. Asimismo, se menciona la fórmula para medir la belleza de George Birkhoff, la cual es relevante para Bense, con el fin de potenciar la compresión del tema.La clasificación de los niveles de información de Bense se la ubica dentro del modelo tripartito de Jean Molino destinado al estudio del evento social total en el contexto moderno de la semiología, logrando una cohesión de teorías que permite comprender profundamente el mensaje estético musical.Finalmente, generar nuevas ideas en el campo de la semiología es extenso y controvertido. Por ello, se relacionan teorías y conceptos que ya han sido aplicados con éxito en el estudio de la música. En consecuencia, la aplicación de las ideas de Bense para comprender el mensaje estético musical es argumentada, ejemplificada y adecuada.
Regarding music as a language and applying linguistics methods to musical compression, this article develops and deepens the Max Bense’s ideas on the aesthetics of information to understand the construction of the musical aesthetic message and its Ousía or beauty.The levels of information according to Bense are inserted in the musical field, achieving a hierarchy of musical content that places the Ousía or beauty at the top level. The concept of Ousía comes from a Hegelian perspective which influenced Bense. Likewise, It is mentioned the George Birkhoff’s formula to measure beauty, which is relevant for Bense, in order to enhance the compression of the topic.
Bense’s classification is located within Jean Molino's tripartite model which is destined for the study of the total social event in the modern context of semiology, attaining a cohesion of theories that allows a deep understanding of the musical aesthetic message.
Finally, generating new ideas in the semiology field is extensive and controversial. For this reason, theories and concepts that have already been successfully applied in the study of music, are related. As consequence, the application of Bense’s ideas to understand the musical aesthetic message is strong, full of examples and suitable.
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